¿Por dónde comenzar para dar tus primeros pasos en Analytics?
En esta guía para Analistas Digitales te explicaré las etapas de la que considero la “curva de aprendizaje ideal”.
Claro, esto funciona si ya has decidido que reúnes las características para entrar al mundo de Analytics.
Recuerda que esto forma parte de mi experiencia y de ninguna manera tiene la intención de ser una “Guía Definitiva” de nada para nadie.
Te contaré cuáles son las herramientas y técnicas utilizadas en el análisis de datos en publicidad para que puedas empezar a introducirte en esta área , adquiriendo experiencia y convirtiéndote en un profesional con un perfil de alta demanda.
Las etapas que te mencionaré pueden variar según la persona, porque influye en principio:
- La industria de la que vengas o los conocimientos previos.
- La experiencia o inexperiencia trabajando en digital.
Te contaré los detalles para que ubiques tu propio punto de partida, incluso si es desde cero.
El spoiler del artículo es que: las primeras 3 etapas consisten en conocer los fundamentos de las tres áreas que conforman el Marketing Técnico: Marketing Digital + Desarrollo Web/Programación + Análisis de datos; empecemos con eso.
Fundamentos de Marketing para Analistas Digitales
Si no vienes de la industria publicitaria, te recomendaría no saltarte esta etapa.
Es una ventaja muy grande comprender los conceptos básicos de la publicidad digital como:
- La segmentación de audiencia para campañas de remarketing.
- Las estrategias de palabras clave y la optimización de motores de búsqueda.
- La configuración y gestión de campañas pagas y orgánicas, así como los distintos equipos y roles que forman parte de una agencia.
Si bien existen Analistas de Datos que trabajan en el ecosistema digital sin entender ninguno de estos conceptos, no es menos cierto que hablar el mismo lenguaje que nuestros compañeros de Paid Media, Email Marketing y Social genera un entorno donde la comunicación es mucho más fluida y hay más espacio para la colaboración entre áreas.
Fundamentos de Desarrollo Web para Analistas Digitales
Al adquirir conocimientos sólidos sobre HTML, CSS, JavaScript y otros elementos fundamentales, podrás:
- Analizar de manera más efectiva la estructura y el comportamiento de los sitios web.
- Identificar oportunidades de mejora en términos de usabilidad y seguimiento.
Al igual que el punto de arriba, si bien no es obligatorio manejar este conocimiento para arrancar, tener un entendimiento incluso básico de estos temas te permitirá:
- Colaborar de manera más estrecha con los equipos de desarrollo, hasta el punto incluso de tomar algunas de sus tareas para agilizar el flujo de trabajo.
- Tener un entendimiento más profundo de las posibilidades y limitaciones técnicas a la hora de implementar estrategias digitales.
- Obtener una ventaja competitiva INMENSA en el campo del análisis digital, lo cual revalorizará tu perfil y te expondrá a nuevas oportunidades para llevar a cabo proyectos más complejos y de mayor impacto.
Fundamentos de Análisis de Datos para Analistas Digitales
Sé que quizá las dos etapas anteriores fueron una sorpresa para ti, que estabas esperando empezar por aquí, pero para tener un perfil profesional competitivo te recomiendo que no te saltes lo anterior.
Ahora, sobre Analítica , algunos conceptos clave que debes manejar son:
- La recopilación y almacenamiento de datos.
- Los tipos de datos y las técnicas de limpieza para cada uno.
- Prácticas recomendadas para hacer reportes y presentaciones efectivas.
Además, es importante que vayas familiarizándote con palabras técnicas del sector y con las herramientas que te acompañarán en todo tu recorrido como Analista Digital en una agencia de publicidad, por ejemplo:
- Consultar una Base de Datos con SQL.
- Entender y crear un esquema de datos.
- Usar funciones básicas de agregación.
Sé que todo puede parecer un poco abrumador , pero no te preocupes.
Es muy importante que sepas que esto no es una carrera, sino un maratón.
Vamos por partes.
Herramientas esenciales para el Análisis Digital
Una vez que hayas asimilado los conceptos fundamentales, estarás lista/o para adquirir habilidades más avanzadas, aplicadas a un entorno Digital. Vamos por la etapa 4.
Las plataformas principales con las que puedes comenzar a experimentar en este punto, son:
Google Analytics 4
Como Analistas de Datos en un entorno digital debemos manejar muy bien Google Analytics 4 porque es una herramienta esencial para comprender y analizar el rendimiento de un sitio web o app.
Con Google Analytics 4, podemos rastrear y medir métricas clave, como:
- El número de visitantes.
- La duración de la visita.
- La tasa de rebote.
- Las conversiones.
Esta información ayuda a identificar patrones y tendencias, lo que permite tomar decisiones informadas para mejorar el sitio web o app y optimizar la experiencia del usuario.
Además, Google Analytics 4 también ofrece funciones avanzadas como el análisis de cohortes y el seguimiento de eventos, lo que proporciona una visión más detallada del comportamiento de los usuarios.
En esta guía rápida te explico cómo dar tus primeros pasos con Google Analytics 4.
Google Tag Manager
Esta herramienta es un GRAN complemento de Google Analytics 4 porque te permitirá tener mayor libertad al momento de ejecutar tu estrategia de medición.
Con Google Tag Manager puedes rastrear eventos, como clics en enlaces o envío de formularios, y enviar esta valiosa información a Google Analytics 4. Esto te permitirá obtener un análisis más detallado y preciso de tus datos.
Eso sí, a diferencia de Google Analytics 4, para aprovechar esta herramienta en su máximo potencial, será necesario que te sientas relativamente cómoda/o con conceptos más inclinados a la parte de programación y el funcionamiento de navegadores y servidores.
Aquí ves cómo te facilita un poco la vida el entender los fundamentos del desarrollo web con Analytics.
No tienes que manejar nada de esto para comenzar a usar Google Tag Manager (mucha gente no lo hace, de hecho) pero ten en cuenta que dominar este conocimiento es una de esas habilidades clave que te ayudarán a resaltar como profesional.
Google Looker Studio
Es probable que si te consideras a ti misma/o una persona creativa, con cierto ojo para lo estético y prestas mucha atención al detalle, esta sea tu herramienta favorita.
Google Looker Studio es una herramienta poderosa para visualizar y analizar datos de manera eficiente.
Con Looker Studio, puedes crear informes interactivos y visualmente atractivos que ayudan a comunicar ideas complejas de manera sencilla.
- En ella podrás explorar y navegar por grandes conjuntos de datos de forma intuitiva, lo que facilita la identificación de tendencias y patrones importantes.
- Además, Looker Studio te permite compartir fácilmente tus análisis con otros miembros del equipo y clientes , lo que fomenta la colaboración y el intercambio de ideas.
En Resumen

Cada vez que un usuario visita un sitio web, genera interacciones de distintos tipos.
Estas acciones o ‘eventos‘ , pueden ser clicks a botones , descargas de archivos, envíos de formulario, la compra de un artículo, etc.
Para poder interpretar el significado de estas acciones y entender su valor a nivel de negocio, debemos primero recolectar estos eventos para enviarlos a una plataforma de análisis que nos sirva como fuente de alimentación de un reporte visual y portatil.
Aquí entra la maravillosa tríada de Google:

¿Existen otras herramientas para Analistas Digitales?
Sí, sí existen. Sin embargo, te menciono estas 3 porque son las que tienes más probabilidades de encontrar en el mercado latinoamericano.
Recuerda que la intención es que esta sea una guía para Analistas Digitales principiantes en Latam. Por eso te comento lo más esencial para la región.
Así que te reafirmo, Google Analytics 4 no es la única plataforma de recolección y análisis de datos digitales, Google Tag Manager no es el único gestor de etiquetas en el mercado y que existen otras herramientas de visualización adicionales a Looker Studio.
De más está decir que ninguna de estas herramientas se aprenden de la noche a la mañana y cada una de ellas exigirá competencias particulares en ti.
Pero sea que tu fortaleza o interés se incline más hacia la analítica, la implementación técnica o la visualización, considero que dominar en mayor o menor medida estas 3 herramientas, te colocaría en la posición ideal para avanzar a la siguiente etapa.
Opciones para mejorar tus nuevas habilidades de Analytics
La experiencia práctica es crucial para convertirte en un Analista de Datos competente en publicidad.
En esta etapa, trabajarás en proyectos (idealmente) reales, aplicando tus conocimientos y habilidades para resolver problemas y tomar decisiones basadas en datos.
No tengo una receta exacta que puedas seguir para esto porque el contexto puede verse muy distinto para cada quien, pero se me ocurren algunas opciones que, desde mi experiencia, podrían funcionar para ti.
Si ya trabajas en una agencia de publicidad pero en otra área:
Mueve algunos hilos y sé una esponja humana.
Si ya tienes la suerte de estar en este mundo, probablemente exista un equipo (o persona) encargada de las tareas asociadas a Analytics o Business Intelligence dentro de tu agencia.
Independientemente del equipo al que pertenezcas, es muy posible que teniendo las conversaciones correctas con las personas correctas y mostrando todo el camino recorrido en las últimas etapas, haya una oportunidad para ti dentro del área de datos.
No importa que sea como ayudante, aprendiz o simplemente espectador.
La verdad es que sólo el hecho de estar ahí y ver cómo otros ponen en práctica lo que hasta este punto ha sido sólo teoría, puede ser el primero de una serie de eventos afortunados para ti.
Este fue mi caso personal:
En el 2019, después de estar algunos meses en el área de SEO de la agencia para la que trabajaba, surgió un proyecto con el departamento de Business Intelligence que requería mi participación en una tarea muy puntual.
Este fue mi primer acercamiento al mundo de la analítica digital y, sin saber mucho del tema, pero con gran interés, después de algunos meses logré llegar a un acuerdo en el que la mitad de mi jornada era dedicada a tareas de SEO y la otra mitad con el equipo de BI.
Obviamente, no puedo asegurar que este será tu caso porque hay ciertos factores que no están en tus manos, pero como dice el dicho: “tocar la puerta no es entrar”.
Si no estás en la industria (o la opción anterior falla):
Realiza proyectos personales
Una excelente manera de adquirir experiencia práctica en el análisis de datos es realizar proyectos personales para los que no necesitas más que voluntad, una computadora y conexión a internet.
Por suerte, las 3 herramientas de las que te vengo hablando ofrecen soluciones gratuitas para practicar con ellas.
Google Analytics 4 y Looker Studio
Puedes comenzar a jugar con GA4, usando la cuenta demo de Google.
Experimentar con esta cuenta es gratis y el único requisito que necesitas para empezar es iniciar sesión con una cuenta de Google.
Si ya tienes una cuenta creada en Google Analytics 4, se sumará la cuenta demo a tu lista de selector de cuentas disponibles y, en caso de que no, Google creará una cuenta de GA4 por ti.
Una vez estés adentro, tendrás acceso a todos los reportes e informes de GA4 con datos provenientes de la cuenta demo, logrando:
- Revisar las configuraciones.
- Aplicar filtros, comparaciones.
- Armar tus propios reportes.
- En general, familiarizarte con las dimensiones y métricas principales de cada informe.
Como si fuera poco, también puedes configurar la conexión desde Google Looker Studio a la cuenta demo de GA4 y empezar a practicar tus habilidades de reporting usando los mismos datos.
Te dejo este artículo con el paso a paso para que puedas empezar a jugar con esta herramienta tan interesante usando la cuenta demo.
Google Tag Manager
En este caso, te tengo dos opciones si quieres empezar a jugar con esta plataforma.
1) Crea tu propio sitio web con WordPress e instala el contenedor de GTM, a través de un plugin o directamente como código.
Esta es la opción que te recomendaría si te llama la atención la parte más técnica del marketing.
Sucede que crear tu propio sitio web te permitirá:
- Mucha libertad al momento de practicar la configuración de tus etiquetas en Google Tag Manager.
- Adquirir una experiencia práctica y de primera mano de lo que implica trabajar con WordPress (uno de los Sistemas de Gestión de Contenidos, más usados del mundo), plugins, DataLayers, Temas, Elementor, Bases de Datos (seguramente MySQL), HTML y CSS.
Aunque te recomiendo que empieces con un sitio web pequeño usando alguna plantilla básica y gratuita de WordPress.
A medida que entres en confianza con Google Tag Manager y quieras acceder a ejercicios más complejos (por ejemplo configuraciones para sitios transaccionales), puedes convertir tu WordPress en un e-commerce real con productos, catálogos, carrito y pasarela de pago incluido, sin pagar nada adicional, usando el plug-in “WooCommerce”.
De hecho, este camino es exactamente el que yo tomé para aprender a modificar, crear y usar DataLayers en sitios de Comercio Electrónico.
2) Utiliza una extensión en tu navegador como “DataLayer Checker” para inyectar el código de tu contenedor de pruebas en cualquier sitio que quieras.
Google BigQuery
Si has comenzado a dar tus primeros pasos con ‘SQL’ y ya no quieres practicar con Datasets que no reflejan los desafíos que enfrentarás en el mundo real, BigQuery ofrece la opción de experimentar en su plataforma a través de la zona de pruebas.
Con esta versión gratuita, podrás practicar todo el ‘SQL’ que desees aplicado a Datasets mucho más parecidos a lo que verás en tu día a día trabajando en una agencia de publicidad.
Dentro de los múltiples Datasets públicos a los que podrás acceder desde BigQuery, encontrarás a tu disposición uno asociado a una propiedad de Google Analytics 4 (‘ga4_obfuscated_sample_ecommerce’), la cual podrás consultar con tus nuevos superpoderes adquiridos de ‘SQL’.
Te dejo la documentación oficial de Google con el paso a paso para acceder a la zona de pruebas.
Adquiere conocimientos y experiencia constante
Cómo elegir cursos de analítica digital
Si la frase “la práctica hace al maestro” tiene sentido en algún campo, es en el nuestro. Así que la parte práctica en un curso en el área es vital.
En internet vas a encontrar un millón de opciones para hacer cursos en línea. Tendrás tanto de dónde elegir que es normal que termines más confundida/o que al principio.
No te preocupes, esto es normal.
Aunque queda de tu parte identificar el formato que se ajusta más a tu personalidad y proceso de aprendizaje, te dejo un resumen de las 5 características que yo valoro cuando busco un curso en línea para que tomes como referencia.
Interactividad
Un curso en línea práctico debe ser interactivo. Esto implica que como estudiante, tienes la oportunidad de participar en actividades prácticas, como: ejercicios, simulaciones, compartir con otros estudiantes y crear proyectos.
La interacción con el contenido y otros estudiantes es esencial para fortalecer el componente práctico del curso y, no menos importante, comenzar a exponerte a una comunidad con otras personas que están transitando el mismo camino que tú.
Este camino puede sentirse un poco solitario si no vienes de un área técnica y no cuentas con una red de apoyo dentro de la industria para orientarte, pero que “se sienta” solitario no significa que estás sola/o.
Ahora, más que nunca, he visto a muchas personas esforzándose por entrar al mundo de la Tecnología en sus distintas ramas.
El hecho de que estas personas no sean parte de tu círculo, no significa que no existan, significa que quizá hay que ampliar un poco el círculo.
Los cursos en línea son ideales para eso, especialmente aquellos dirigidos a personas de Latinoamérica que estén comenzando a desarrollar competencias digitales.
Tutoría y retroalimentación
En mi opinión, es importante para un programa/curso introductorio contar con la orientación de tutores que:
- Respondan tus preguntas mientras estudias la teoría y pones en práctica ejercicios.
- Te ofrezcan sus consejos basados en situaciones que ellos han vivido como profesionales en el área. Algo que va más vinculado al ejercicio de la profesión, que a lo técnico.
- Corrijan errores que identifiquen en tu trabajo.
Y lo más valioso de esto es que estas personas ya están expuestas a situaciones laborales reales y su experiencia puede ser muy nutritiva para ti. En resumen: haz muchas preguntas.
Plataformas y herramientas para practicar
Es esencial que un curso en línea práctico cuente con una plataforma o herramientas interactivas que permitan a los estudiantes practicar y aplicar lo aprendido.
Estas herramientas pueden incluir simuladores, entornos o laboratorios virtuales, donde los estudiantes puedan experimentar y desarrollar sus habilidades prácticas.
Usualmente, este tipo de plataformas son más comunes en el desarrollo de competencias técnicas como lenguajes de programación y consulta de Bases de Datos (‘SQL’).
Donde las lecciones tienen una parte teórica que suele incluir un video de un experto hablando sobre el tema y una parte práctica, la cual sucede dentro de la misma plataforma en un espacio diseñado para interpretar tu código siguiendo una serie de ejercicios.
Evaluación basada en proyectos
Para aprender a usar alguna de las herramientas mencionadas en el artículo, una forma efectiva de evaluar el componente práctico de un curso en línea es a través de proyectos.
Los proyectos permiten a los estudiantes aplicar sus conocimientos y habilidades en la resolución de problemas prácticos. Muchos de ellos basados en hechos reales, claro.
La evaluación basada en proyectos brinda una oportunidad realista para demostrar la comprensión y aplicación de los conceptos aprendidos.
Además, si recién estás comenzando, crear este tipo de proyectos que contaron con una supervisión más profesional, pueden ser una gran oportunidad para agregar algo de experiencia a tu LinkedIn y hacer tu perfil aún más atractivo.
Acceso de por vida
Cuando se trata de elegir un curso en línea, el beneficio que más valoro es el acceso de por vida o “lifetime access”.
La razón es simple: al tener acceso de por vida, aprendo a mi propio ritmo y puedo revisar el material en cualquier momento. No tengo que preocuparme por los plazos o perder acceso después de un período determinado.
Aunque este beneficio impacta en el precio del programa , para mí es un punto clave porque sería muy difícil tener presente, todo el tiempo, el 100% de los temas cubiertos en los cursos.
Con el acceso de por vida, puedes volver a consultar el contenido incluso años después de haber completado el programa.
Es importante que si estás considerando este tipo de cursos, te asegures de que el contenido tenga actualizaciones constantes para que el curso/programa no pierda relevancia. De otra manera, no tendría mucho sentido tener acceso de por vida a un curso que se quedó obsoleto.
Contacta a agencias que brinden servicios de Analítica ( u ONGs )
Puedes ofrecer tu tiempo a cambio de experiencia.
En lo personal, no creo en el trabajo no remunerado y sólo recomendaría esta opción si eres una de estas personas:
A) Aprendes de forma empírica y prefieres conocer la teoría a medida que vas obteniendo la práctica y no al revés.
B) No puedes esperar a entrar al mundo de los datos y la parte económica no es tan importante para ti en esta instancia.
C) Ignoraste completamente las últimas etapas y solo quieres saltar a la acción.
Cualquiera que sea el caso, esta opción depende 100 % de ti y tus razones son más que válidas. Aunque no sería mi primera opción (te conté ya cuál fue cuando empecé), sigue siendo mejor que ninguna práctica en absoluto.
Para Cerrar
- Para empezar en el mundo del Marketing Técnico , es clave dominar tres áreas fundamentales: Marketing Digital, Desarrollo Web/Programación y Análisis de datos.
- Para Marketing Digital, es esencial comprender conceptos como segmentación de audiencia, estrategias de palabras clave y gestión de campañas.
- En Desarrollo Web, conocimientos básicos de HTML, CSS y JavaScript te permitirán colaborar con equipos técnicos y entender limitaciones técnicas.
- En Análisis de Datos, debes familiarizarte con recopilación de datos, técnicas de limpieza y prácticas para reportes efectivos.
- Luego de dominar estos fundamentos, es recomendable explorar herramientas clave como Google Analytics 4, Google Tag Manager y Google Looker Studio para contextualizar nuestros conocimientos al entorno digital.
- Finalmente, la experiencia práctica a través de proyectos reales y la participación en cursos interactivos son cruciales para convertirte en un Analista de Datos competente en publicidad.