Google Analytics 4 para futuros Analistas Digitales

Seguramente , buscando sobre Analytics te has encontrado a un montón de personas hablando sobre Google Analytics 4 y quieres entender de qué se trata y por qué hay tanto ruido al respecto.

Hoy saldrás de tus dudas sobre conceptos claves, funciones esenciales, para qué funciona y por qué para los Analistas Digitales es tan relevante esa herramienta de análisis de datos.

Si estás dando tus primeros pasos como Analista Digital te adelanto que, Google Analytics 4 representa la evolución de la analítica web, ofreciendo una visión más profunda y detallada del comportamiento de los usuarios en un sitio web o app.

Con su enfoque en eventos y audiencias, brinda una comprensión más completa del viaje del usuario en pro de optimizar las conversiones.

Empecemos por lo básico.

¿Qué es Google Analytics 4?

GA4 es una plataforma nos permite comprender el comportamiento de los visitantes en un sitio web o app para tomar decisiones informadas que mejoren la presencia de la marca y optimicen las estrategias digitales del negocio.

Sí, decisiones que pueden traducirse en más conversiones para la marca. Allí está el porqué a las empresas les interesa que tú como Analista domines esta (y otras) herramientas.

¿Cómo funciona GA4? Vamos por el inicio…

La estructura de Google Analytics 4

Google Analytics 4 está organizado en tres niveles: Cuenta, Propiedad y Flujo de Datos.

Cuenta

Es el nivel superior en Google Analytics 4 y puede tener múltiples propiedades.

Usualmente, un mismo negocio no necesitaría más de una cuenta para agrupar sus activos.

Propiedad

Cada propiedad representa un sitio web, app o flujo de datos independiente.

¿Qué quiere decir “independiente”?

Significa que cada propiedad representa un negocio o vertical de negocio distinta.

Veámoslo en 2 ejemplos:

Escenario A

La empresa de calzado “abc” tiene un sitio web institucional (abc.com), una tienda online (shop.abc.com), una app y un blog (blog.abc.com).

En este caso, lo ideal sería tener una sola propiedad ya que para el usuario se trata de la misma experiencia de compra.

Escenario B

La empresa de calzado deportivo “def” tiene un sitio web institucional (def.com) y dos tiendas que se enfocan en la marca para niños (def-kids.com) y la marca para adultos (def-sports.com).

En este caso, lo más probable es que la cuenta de “def” tenga una propiedad para “def-kids” y otra para “def-sports”, ya que se trata de dos experiencias distintas en los activos de dos marcas distintas pensados para dos usuarios distintos.

Flujos de Datos o Data Streams

Dentro de una propiedad, configuramos el flujo de datos para recopilar y procesar los eventos recibidos.

Este flujo permite enviar datos de distintos orígenes: sitios web, apps de Android o apps de iOS.

A su vez, podemos configurar reglas de procesamiento de datos, conversiones y otras funciones dentro de cada flujo.

Uno de los errores más frecuentes que identifico en mis auditorías es que los Flujos son usados como Propiedades, lo cual impide garantizar la trazabilidad de las visitas.

Sólo en casos especiales, como por ejemplo, en el seguimiento multidominio, una propiedad tendría más de un Flujo de Datos perteneciente al mismo origen.

Es decir, la mayoría de los negocios tendrán como mínimo la siguiente estructura: Una cuenta, entre una y tres propiedades y un Flujo de Datos de origen web en cada propiedad.

Diferencias con Universal Analytics

Esto es un poco de historia contemporánea de Analytics, porque sí, GA4 es más nuevo de lo que te imaginas. De ahí que veas tanto contenido “básico” sobre el tema.

Te cuento, si recién estás comenzando en el mundo de la Analítica Digital es probable que no sepas este dato, pero para los que tenemos un poco más de tiempo aquí sabemos que entre el 2023 y 2024 hubo una actualización importante de Universal Analytics (previa versión) a Google Analytics 4 (GA4).

Esta migración fue el evento más importante que hubo en MarTech de los últimos 5 años, ya que no sólo implicó un cambio en la manera de configurar los eventos, sino un cambio de la plataforma del 100 %.

Más que una nueva versión, se trató de una nueva plataforma.

Para darte un poco de contexto, Google Analytics Universal (como lo conocíamos) era una herramienta que tenía aproximadamente 10 años en el mercado para el momento en el que fue reemplazado por GA4.

Imagina 10 años de tutoriales, guías, programas y otras piezas de formación que quedaron completamente obsoletas en un poco más de un año.

Sí, es abrumador, pero es algo a lo que tenemos que acostumbrarnos los que trabajamos en digital, sobre todo en Analytics: a la constante actualización de plataformas y herramientas.

Si estás iniciando, ¿Es necesario que sepas algo sobre Universal?

Te recomendaría que no.

El universo de GA4 es tan amplio que harás mejor uso de tu tiempo enfocándote en dominar esta plataforma en su versión más actual.

Además, el cambio entre Universal y GA4 fue tan radical que muchas personas que tenían un manejo medio – avanzado en Universal les cuesta adaptarse a GA4 por intentar hacer una homologación entre ambas versiones.

Esto es un gran error.

Aprende sobre GA4 por lo que es hoy, incluso si eso significa reaprender todo lo que sabías hasta ahora. Suponiendo que ya tenías noción de Universal, claro.

7 Ventajas de Google Analytics 4

Google Analytics 4 brinda una serie de ventajas significativas que mejoran la experiencia de seguimiento y análisis para usuarios y empresas.

Aquí te cuento siete de las ventajas clave de esta innovadora herramienta de análisis:

Seguimiento mejorado del usuario

Google Analytics 4 permite un seguimiento mejorado del usuario a través de múltiples plataformas y dispositivos.

Esto significa que las interacciones de un usuario en un sitio web, una aplicación móvil y cualquier otro canal digital se agrupan de manera más eficiente, brindando una visión holística del comportamiento del usuario.

Mayor privacidad y cumplimiento normativo

GA4 se enfoca en la protección de la privacidad del usuario y busca cumplir con regulaciones como el General Data Protection Regulation (GDPR), por ejemplo.

Con funcionalidades mejoradas de anonimización de datos y opciones de consentimiento más claras.

GA4 ayuda a las empresas a mantener la confianza de los usuarios mientras cumplen con las normativas de privacidad vigentes.

Personalización de la estructura de eventos

GA4 nos permite personalizar y rastrear eventos de manera más detallada, lo que proporciona información valiosa sobre las interacciones específicas de los usuarios con el contenido y las funcionalidades de un sitio web o aplicación.

Informes exploratorios

Los informes exploratorios de GA4 ofrecen una mayor profundidad de análisis y proporcionan a los usuarios la capacidad de explorar datos de manera más detallada.

Estos informes dinámicos facilitan la identificación de tendencias, oportunidades y áreas de mejora de forma intuitiva.

Es como tener una pequeña integración con Looker Studio en el mismo GA4.

Vinculación con BigQuery

La integración de Google Analytics 4 con BigQuery permite un análisis avanzado de datos a gran escala.

Esta conexión directa posibilita el procesamiento de datos complejos y la generación de informes personalizados para obtener una comprensión más profunda del comportamiento del usuario y el rendimiento del sitio.

Un detalle importantísimo es que en la versión de Universal, esta integración sólo era posible con una cuenta de Google Analytics 360 (paga) mientras que en GA4 es completamente gratuito.

Integración de informes de Google Ads

GA4 ofrece una integración fluida con Google Ads, lo que facilita el seguimiento y la optimización del rendimiento de las campañas publicitarias.

La combinación de datos de Google Analytics 4 y Google Ads proporciona información valiosa para mejorar la efectividad de las estrategias de marketing y maximizar el retorno de la inversión publicitaria.

Introducción del DebugView

El DebugView es una herramienta innovadora de Google Analytics 4 que permite a los usuarios verificar el correcto funcionamiento de sus eventos de forma sencilla y efectiva.

Esta función de depuración agiliza el proceso de identificación y resolución de problemas en el seguimiento de eventos.

¿Por qué aprender Google Analytics 4?

GA4 es la plataforma líder en Latinoamérica para todo lo asociado con seguimiento de sitios web y aplicaciones. Este dato en sí mismo debería darte pistas de lo importante que es, claro.

Independientemente de tu especialización, si trabajas en digital, aprender a usar esta herramienta es una gran ventaja competitiva, ya que no todo el mundo sabe ubicarse en ella.

Google Analytics 4 representa, sin lugar a dudas, el siguiente nivel en Analítica Digital.

Sin embargo, también presenta una curva de aprendizaje mucho más pronunciada en comparación con su antecesor.

Antes ya era difícil encontrar personas que dominaran Google Analytics Universal de manera avanzada y estamos hablando de una herramienta con al menos 10 años de existencia.

Ahora, sólo imagina cuántas personas manejan realmente bien GA4 a unos escasos dos años de su lanzamiento.

Y esto es sólo la punta del iceberg.

Ni siquiera estoy mencionando las empresas que contaban con una configuración completa de sus ecosistemas analíticos en formato Universal y han debido ajustar sus marcajes a GA4. A la par de formar internamente a sus equipos y sumar nuevos profesionales que les faciliten la transición entre plataformas e informes (sí, un dolor de cabeza para muchos).

No te digo esto con ánimo de que te desanimes, al contrario – has llegado al momento perfecto para aprender sobre Analítica Digital en un momento histórico clave del rubro.

Aquí en Snack te seguiré explicando desde lo básico y estoy atenta a tus dudas siempre.

Cómo dar tus primeros pasos en GA4

La mejor forma para comenzar a explorar Google Analytics 4 dependerá de tu acceso a un sitio web.

A continuación, te contaré qué hacer si tienes acceso a un sitio web y también qué hacer si no lo tienes.

Crear cuenta en GA4 para un sitio web

En este caso, la creación de una propiedad en GA4 será tu primer paso.

Para ello, sigue estas instrucciones:

Ve a analytics.google.com e inicia sesión si aún no lo has hecho.

En esta pantalla , selecciona “empezar a medir”.

1.Creación de Cuenta

Dale un nombre relevante a la cuenta .

Lee y acepta los términos y condiciones de Google Analytics.

2.Creación de Propiedad

Define el nombre de la propiedad, la zona horaria de los informes y la moneda.

Aunque recibas tráfico de distintas regiones, aquí deberás seleccionar aquella donde se encuentra la mayoría de tu público objetivo. Si tienes una tienda en línea en España que hace envíos a Alemania e Inglaterra, seleccionarías España.

Lo mismo con la moneda.

Aunque en tu tienda pueda pagarse en Euros o Libras, deberás seleccionar aquella moneda en la que lo hace la mayoría.

3.Detalles de la Empresa

Selecciona el rubro del negocio dueño de la cuenta y el tamaño de la empresa.

Este tipo de información es usado por Google internamente y no tiene ningún impacto en lo que verás en la plataforma más adelante.

4.Objetivos de Negocio

En esta opción debemos elegir el propósito por el que estamos creando esta propiedad.

Según la opción seleccionada, Google Analytics 4 habilitará ciertos reportes y los desplegará en un determinado orden.

Mi recomendación es seleccionar cualquier opción y cambiar los informes internamente en el paso “Modifica los Informes Estándar en GA4”.

Para este ejemplo yo voy a elegir la tercera opción: “Examinar el comportamiento de los usuarios”.

Lee y acepta los términos del tratamiento de Datos y las condiciones de Google Analytics para avanzar.

5.Recogida de Datos

Una vez creada la propiedad, deberás identificar el origen de los datos que enviarás a tu propiedad de GA4 (Flujo de Datos). En nuestro caso, seleccionaremos ‘Web’.

En la siguiente pantalla, deberás definir la URL del sitio web para el cual estás configurando la propiedad y darle un nombre al Flujo de Datos.

Adicionalmente, tendrás habilitada la opción “Medición Mejorada” para registrar las interacciones de los usuarios de forma automática.

Te recomiendo dejar esta opción apagada para evitar llenar la propiedad de eventos innecesarios.

Si está todo bien, se creará tu Flujo de Datos, Propiedad y Cuenta.

Ahora podrás acceder al código de seguimiento del Flujo de Datos y añadirlo a tu sitio web para empezar a recopilar datos con GA4.

En este artículo te enseño 3 métodos de instalación del código de GA4.

Modifica los Informes Estándar en GA4 (opcional)

Este podría ser el paso 5 si así lo decides. Ahora, como te comenté en la sección “Objetivos de Negocio”, dependiendo de la selección que has hecho, los informes disponibles y su orden pueden variar.

Para “resetear” esta función y dejar todos los informes en su estado original (y para mí, el más limpio posible), sigue estos pasos:

En el panel lateral disponible al seleccionar “Configurar”, ve a “Informes”.

Independientemente de las opciones que veas en esta sección, desliza hacia abajo hasta encontrar la opción “Biblioteca” y selecciónala.

Esto te llevará a una pantalla como esta:

Haz clic en los 3 puntitos ubicados en la esquina superior de la tarjeta “Ciclo de vida”.

En las opciones que se desplieguen, selecciona “Publicar”.

Ahora, haremos lo mismo, pero con la tarjeta “Objetivos de negocio”.

Esta vez, después de seleccionar los 3 puntitos, haremos clic en “Dejar de Publicar”.

¡Listo! Si todo salió bien, deberás tener un panel lateral como este.

Acceder a la cuenta Demo de Google

Si no tienes un sitio web con el que practicar, no hay problema.

Aunque tendrás algunas limitaciones, usar la cuenta demo de Google para acceder a GA4 es una gran manera de familiarizarte con los informes y empezar a construir confianza en esta plataforma.

El único requisito para comenzar es contar con una cuenta en Google.

En caso de que no la tengas, Google te dará la opción para crearla.

Para avanzar, sólo deberás seguir las instrucciones oficiales que te darán acceso a la cuenta demo de GA4.

Configuración Básica de una Cuenta en GA4

Como la cuenta es el ente con mayor jerarquía de la plataforma, no hay mucho que hacer a nivel de configuraciones.

Sin embargo, es muy importante revisar tres opciones puntuales.

Términos del Tratamiento de Datos

Leer y aceptar estas condiciones es obligatorio antes de usar Google Analytics 4.

Según Google, si “(…) tiene una empresa en el territorio de un Estado miembro del Espacio Económico Europeo, en Suiza o en el Reino Unido, o bien está sujeto al ámbito territorial del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) o a la Ley de Privacidad del Consumidor de California (…) “

Puedes encontrar esta sección siguiendo la ruta : ‘Cuenta’ > ‘Datos Cuenta’

Gestión y tipos de accesos

Esta parte no es difícil, pero debemos prestar mucha atención, ya que al otorgar permisos a nivel de cuenta, estos se heredarán a nivel de propiedad.

Puedes encontrar esta sección siguiendo la ruta: ‘Cuenta’ > ‘Gestión de accesos a la cuenta’.

Los tipos de permisos que puedes otorgar, se clasifican de la siguiente manera:

  • Administrador: Total control sobre la cuenta y sus propiedades. Único rol capaz de añadir o remover usuarios. Lo ideal es que este tipo de permisos pertenezcan únicamente a los dueños del negocio.

  • Editor: Puede realizar cambios a nivel de configuración sobre la cuenta y sus propiedades. Tipo de acceso más frecuente para los responsables del equipo de Analítica.

  • Profesional de Marketing: Solo puede realizar cambios a nivel de audiencias, conversiones, modelos de atribución, ventanas retrospectivas, eventos de la cuenta y crear paneles compartidos. Tipo de acceso más frecuente para los responsables del equipo de Medios, Contenido, SEO o Social Media.

  • Analista: Solo puede crear paneles compartidos e interactuar con los informes Estándar. Este tipo de acceso puede ser ideal para roles de la organización que no suelen usar la plataforma más que para objetivos muy puntuales.

  • Lector: Solo puede interactuar con los informes Estándar. Raramente usado.

  • Ninguno: Tipo de acceso designado a usuarios que no tienen permisos en una propiedad pero sí en otra dentro de una cuenta. Raramente usado.

Ten en cuenta que para asignar accesos a usuarios, estos deben contar con una cuenta en Google a través de Gmail o Google Workspace.

Restricciones de datos

Aunque es poco usado, esta funcionalidad de Google Analytics 4 agrega una capa extra de seguridad, la cual puede resultar muy interesante en aquellos negocios que tienen políticas internas sobre el compartimiento de datos.

En la misma sección ‘Gestión de accesos a la cuenta’, podremos ubicar dos tipos de restricciones (completamente opcionales):

  • Sin acceso a métricas de costes: Con esta opción habilitada , el usuario invitado no podrá ver métricas asociadas a la inversión de las estrategias digitales.

  • Sin acceso a métricas de ingresos: Con esta opción habilitada , el usuario invitado no podrá ver métricas asociadas a la ganancia monetaria generada a nivel de cuenta y propiedad.

Las restricciones de datos pueden ser combinadas con cualquier tipo de acceso , excepto el de ‘Administrador’.

Eliminar una cuenta en Google Analytics 4

Muy sencillo:

“Administrar” > “Cuenta” > “Mover a la Papelera”

Eliminar una propiedad en Google Analytics 4

Al igual que la cuenta, también es muy simple, verás…

“Administrar” > “Propiedad” > “Detalles de la propiedad” > “Mover a la Papelera”

Restaurar una cuenta o propiedad en Google Analytics 4

Puedes recuperar una cuenta o propiedad de GA4 fácilmente, sólo debes asegurarte de hacerlo antes de los 35 días de movido a la papelera.

Para Cerrar

GA4 es indispensable para nosotros como Analista Digitales en latam porque:

  • Google Analytics 4 ofrece una visión detallada del comportamiento de los usuarios en un sitio web o app, enfocándose en eventos y audiencias.

  • En términos de estructura, Google Analytics 4 se organiza en tres niveles: Cuenta, Propiedad y Flujo de Datos. La cuenta es el nivel superior, seguido por propiedades que representan sitios web, apps o flujos de datos independientes. Dentro de una propiedad, configuramos flujos de datos para recopilar eventos y procesarlos.

  • La migración de Universal Analytics a Google Analytics 4 marcó un cambio importante en la analítica web, lo cual implica que su dominio es una ventaja competitiva en el contexto laboral actual. Hoy tiene y va a seguir teniendo alta demanda el dominar GA4 por lo nuevo e indispensable que es.

  • GA4 brinda ventajas como seguimiento mejorado del usuario, mayor privacidad, personalización de eventos, informes exploratorios, integración con BigQuery y Google Ads, y la herramienta DebugView.

  • Dar tus primeros pasos en GA4 implica crear una cuenta, propiedad y flujo de datos, lo que te permite acceder al código de seguimiento y comenzar a recopilar datos. Si no tienes un sitio web, puedes utilizar la cuenta demo de Google para familiarizarte con la plataforma.

  • Al crear una cuenta, no olvides: Leer y aceptar los términos del tratamiento de datos (si aplica) y otorgar los tipos de accesos adecuados.

  • Todas las herramientas están en constante evolución y cambio en el mundo digital. Esto es algo a lo que tenemos que adaptarnos, con lo que tenemos que fluir como Analistas, ya que mientras más actualizados estamos nuestro perfil profesional es más valioso.

Aquí en Snack te dejaré la segunda parte para que aprendas la Configuración Básica Google Analytics 4 y puedas seguirle el hilo al asunto.

Cualquier duda o aporte te leo aquí abajo en los comentarios, futuro colega.

Lo Gayoso

Escribo sobre Analítica Digital para Marketers y otros profesionales no técnicos en Latinoamérica que deseen potenciar sus carreras através del mundo de los datos por internet.

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