5 Características de los Analistas Digitales

En este artículo te contaré las características de los Analistas Digitales que tienen un buen desempeño profesional, para que evalúes si este es el camino correcto para ti.

La verdad es que ser un Analista Digital no solo se trata de comprender datos, sino también de tener la capacidad de interpretarlos y extraer información valiosa para otros.

Ya mismo profundizaremos al respecto, pero antes te contaré algo importante…

Antes de comenzar vamos con un preámbulo vital

Quisiera aclarar que no existe una fórmula mágica que genere como resultado al ‘Analista Digital’ promedio.

Siendo honesta, el análisis de datos en esencia tiene más que ver con la identificación y resolución de ‘problemas’ que con herramientas, plataformas o lenguajes de programación.

Por esta razón, si decides “formar parte del club”, descubrirás muy pronto que, en general, un analista de datos puede:

  • Venir del rubro de tecnología o no.

  • Tener menos de 35 años o no.

  • Haber ido a la Universidad o no.

  • Saber de SQL, Tableau, Javascript y Python o no.

En mi opinión, ninguno de estos factores es determinante para lo que un ‘buen’ analista digital es o no es. Simplemente, es una descripción de herramientas que amplían o disminuyen el tipo de problemas a los que cada perfil puede hacer frente.

Entonces, incluso si no vienes del rubro de tecnología, ni tienes menos de 35 años, ni fuiste a la Universidad, ni tienes idea (por ahora) de lo que es SQL, Tableau, Javascript y Python, no te desanimes, tú también puedes ser un Analista de datos digitales.

No me malinterpretes.

Con lo anterior no quiero decir que cualquiera puede ser un Analista Digital (o uno bueno, al menos). Así como no cualquiera puede ser un Chef, Astronauta o Doctor.

Lo que quiero decir es que aunque el mundo de los datos no es para todos, sí es para alguien.

¿Cómo saber si ese alguien podrías ser tú?

Aquí te resumo 5 características de los Analistas Digitales que te ayudarán a responder esa pregunta.

1. Disfrutas comunicar tus ideas, a través de distintos formatos y de manera simple

Te contaré uno de los retos más importantes que tenemos las personas que trabajamos con datos, especialmente en industrias ‘creativas’ (como las agencias de publicidad):

Tratar con clientes y roles que desconocen cómo funciona el entorno digital.

Esto no está mal , pero implica que tenemos que saber cómo presentar una idea de forma sencilla y traducir los tecnicismos a personas no técnicas para que estos puedan validar lo que proponemos.

¿Qué significa esto? Veamos ambos puntos, uno a la vez.

Presentar una idea de forma sencilla y tener capacidad de síntesis

Una de las principales dificultades que enfrentamos es presentar datos complejos de una manera que sea fácil de entender para todos.

Aquí hay algunas estrategias que hacemos para lograr esto:

  • Organizar y estructurar los datos de forma clara y lógica.

  • Utilizar gráficos y visualizaciones para representar la información de manera visualmente atractiva.

  • Destacar los puntos clave y resumir los hallazgos más importantes.

Al final del día, piensa que sería muy difícil, por ejemplo:

  1. Lograr que un cliente accediera a avanzar con un proyecto cuyo impacto no entiende.
  2. Lograr que el equipo que corre campañas en la empresa use una solución que has desarrollado para estandarizar los parámetros de sus landings sin comprender los detalles que impactan en un modelo de atribución.

En lo personal, siempre he sido muy fan de hacer presentaciones para comunicar lo que quiero decir a través de imágenes (memes, por qué no), videos y palabras clave.

Si esto también te parece interesante, vamos por buen camino.

Traducir los tecnicismos a personas no técnicas

Tienes la idea, está estructurada con los pasos que te dije antes, la vas a presentar y por muy simple que te parece, nadie entiende. ¿Por qué pasa esto?

Exceso de tecnicismos que para ti parecen evidentes y lógicos, pero que la otra persona no entiende.

Para evitar que esto nos pase debemos:

  • Evitar el uso de términos técnicos y jerga especializada.

  • Explicar conceptos complejos utilizando analogías y metáforas comprensibles.

  • Dar ejemplos concretos y casos de uso para ilustrar los puntos técnicos.

No es nada fácil dominar estas habilidades de comunicación, pero a medida que lo vayamos perfeccionando, podremos transmitir nuestras ideas de manera más efectiva.

Con la práctica , lograrás asegurarte de que todos los interesados comprendan plenamente a qué te refieres cuando hablas de tasa de rebote, tasa de conversión y de visitas a un sitio web, por ejemplo.

2. Tu naturaleza es curiosa y, cuando algo te interesa, quieres saber más del tema

No te voy a mentir, nuestro rubro cambia. Mucho y seguido.

Por eso, en el mundo del análisis digital, mantenerse al día con las herramientas clave de analítica web es esencial para el éxito de las estrategias.

A medida que la tecnología avanza, los analistas digitales nos enfrentamos a desafíos constantes para aprender y dominar nuevas plataformas de análisis.

Esto puede parecer abrumador al principio, pero es crucial para mantenerse relevante en el campo de la analítica digital.

El proceso de aprendizaje se ve distinto para cada quien, pero, en mi caso personal, estos son algunos consejos que me han ayudado con esto del aprendizaje continuo.

Te contaré los 3 más relevantes:

Recursos confiables para Analistas Digitales

Existen numerosos blogs, cursos en línea y tutoriales en YouTube que pueden ayudarte a comprender las nuevas plataformas de análisis.

Si no sabes por dónde comenzar, aquí te dejo algunos de mis referentes:

  • Measureschool (Canal de YouTube y Blog) – Contenido sobre Google Analytics 4, una de las principales herramientas de recolección de datos digitales para app y web en Latinoamérica.

  • Analyticsmania (Canal de YouTube y Blog) – Recetas y Tutoriales sobre estrategias de medición e implementación de etiquetas, a través de Google Tag Manager – principal plataforma de gestión de etiquetas en Latinoamérica.

  • Siavash Kanani (Canal de YouTube) – Siavash comparte contenido muy interesante sobre Visualización de Datos y sus tutoriales están enfocados en Google Looker Studio , una de las herramientas de reporte más utilizada en Latinoamérica y especialmente en el área de agencias digitales.

Cuando empieces a meterte más profundo en el tema y, te surjan dudas, es probable que encuentres y armes tu propia lista de referentes. Es normal.

Ahora, el contenido que te recomiendo está en inglés, te hablaré algo sobre eso…

El papel del inglés en Analytics

Es una realidad que los entornos, documentación, sintaxis y herramientas en general que usarás en tu día a día están en inglés . Esto quiere decir que obligatoriamente tendrás que dominar un nivel básico que te permita saber qué buscar y en dónde encontrarlo.

Sin embargo, el inglés no es un requisito indispensable para empezar, es tan solo una herramienta.

He trabajado en empresas cuya primera lengua es el inglés y también he trabajado con consultoras y agencias en Latam y España donde en mi día a día el inglés no es prioritario.

Hay muchas oportunidades allá afuera 100% en español y la demanda por perfiles como los nuestros es cada vez más grande en el mercado latino.

Así que si tienes un nivel bajo de inglés no te preocupes, puedes continuar e ir aprendiendo lo necesario en la práctica.

Eventos de Analítica Digital

Muchas empresas y organizaciones ofrecen webinars y eventos en línea (tanto pagos como gratuitos) donde los expertos comparten conocimientos sobre las últimas plataformas de análisis.

Aprovecha estas oportunidades para aprender de los mejores.

Admito que me resulta difícil apuntarme a tiempo a estos eventos, pero uno que no quiero perderme es el Measure Summit.

Cada año, Julian Juenemann (MeasureSchool) y Chris Mercer (MeasurementMarketing.io) reúnen a varios expertos de la industria para hablar sobre temas actuales y relevantes en el área de Analítica, Medición y Datos.

Tienen un pase pago con ciertos beneficios, pero también puedes anotarte de forma gratuita para asistir a las charlas. (Aplica lo que te conté arriba del idioma, también estos eventos son en inglés).

Practica y experimenta

Esta es una de las recomendaciones que suelo dar con más frecuencia cuando me preguntan sobre el tema.

La mejor manera de dominar una nueva plataforma de análisis es practicar y experimentar con ella.

Reserva tiempo para explorar todas las características y funcionalidades para comprender cómo puedes aplicarlas en tu trabajo actual.

¿No tienes un trabajo actual para practicar?

No hay problema.

Mientras lo buscas, puedes comprar un dominio barato, adquirir cualquier plan de hosting y crear tu propio sitio en WordPress siguiendo tutoriales en YouTube.

Esto será más que suficiente para practicar y aprender algo de HTML o CSS en el proceso.

Recuerda, empezar por lo más básico es mejor que nunca intentarlo. Aprenderás mucho más.

3. Tienes una inclinación natural a pensar en términos de costo – beneficio ante una decisión

Entre las características de los Analistas Digitales que más buscan las empresas está esta: El enfoque de costo – beneficio.

Y esto porque es una forma de tomar decisiones basada en analizar y comparar los costos y beneficios de diferentes opciones, evaluando pros y contras antes de tomar una decisión.

Al utilizar este enfoque, la idea es maximizar los beneficios y minimizar los costos asociados con una decisión en particular.

Considerando tanto los aspectos económicos, como los no monetarios: el tiempo, los recursos y el impacto a largo plazo.

Si eres una persona que toma decisiones de manera racional, informándote sobre el impacto de tus elecciones, es probable que esta señal te identifique.

No importa si haces listas o no, lo importante es que no tomas decisiones sin pensar y sabes priorizar.

4. Te consideras una persona organizada y se te da muy bien priorizar

De la mano del punto anterior, ser una persona organizada (en mayor o menor medida) implica tener la capacidad de estructurar y planificar las actividades de manera eficiente.

En la Analítica Digital es crucial:

  • Mejorar nuestra capacidad de priorizar.

  • Saber establecer metas claras.

  • Hacer un seguimiento efectivo para lograr los objetivos.

Nuestro mundo es el mundo de lo “medible”. Por lo tanto, el impacto de nuestro trabajo suele estar enmarcado en cumplir o no con un número.

Todo lo que hacemos es cuantificable y, dependiendo de tu personalidad, esto puede ser motivo de tranquilidad o ansiedad.

Si eres una persona que valora lo controlable de lo predecible, es probable que seas más del primer escenario.

5. Eres una persona resolutiva. Ante un problema, haces un balance de tus recursos y los usas a tu favor

Las personas resolutivas son personas capaces de enfrentar y solucionar problemas de manera eficiente, por eso esta es una de las principales características de los Analistas Digitales.

Y lo que hacen que resalten es que:

  • Tienen la habilidad de evaluar y comprender rápidamente los problemas que se les presentan.

  • Son capaces de analizar la situación de manera objetiva y encontrar soluciones efectivas.

  • Su agudeza mental les permite identificar los aspectos clave de un problema y determinar la mejor manera de abordarlo.

He encontrado que, a veces, más importante que dar con una solución, es saber, reconocer y entender el problema que abordamos.

Si no entendemos el problema principal y cómo afecta al negocio, no importa cuántas herramientas conozcamos, no podremos encontrar una solución sólida, relevante y escalable.

La mayoría de los problemas en Analítica Digital (y en la vida) tienen más de una solución.

Para Cerrar (Leelo si aún dudas de ti)

Si has identificado alguna(s) de estas cinco señales en ti, no hay duda de que tienes lo mínimo indispensable para unirte al club.

En esta guía paso a paso te enseño cómo arrancar, para que des tus primeros pasos como Analista Digital.

¿Dudas de ti porque recién empiezas?

No te preocupes si te sientes abrumado/a por la falta de experiencia en Analítica Digital. Este campo es nuevo para todos, especialmente en Latinoamérica, y se renueva constantemente.

Incluso las personas que llevan más de 10 años en este rubro deben actualizar sus conocimientos todo el tiempo, al igual que tú. Y que yo.

No importa cuánto tiempo lleves en el juego, lo importante es conocer y aplicar bien las reglas en un contexto donde estas están en constante cambio.

¿Dudas de ti porque vienes de un rubro completamente distinto al digital?

En este artículo resumo para ti todo lo que debes conocer de Marketing Digital para arrancar en Analítica.

Cada persona tiene habilidades y fortalezas únicas, y tu elección de carrera no define tu valía.

El hecho de que vengas de un rubro distinto no significa que no puedas tener éxito en el ámbito digital.

En realidad, tu experiencia previa puede ser una ventaja única que te distingue de los demás.

Al traer una perspectiva fresca y una forma de pensar innovadora, puedes aportar ideas únicas y soluciones creativas a los desafíos digitales. No te subestimes, ¡tienes mucho potencial!

¿O quizás es porque consideras que ‘no eres de números’ y solo pensar en hojas de cálculo y lenguajes de programación te intimida?

Si no eres bueno con los números y te asusta pensar en hojas de cálculo y programación, es normal que tengas dudas sobre tus habilidades.

Sin embargo, debes saber que un Analista Digital hace mucho más que armar tablas, revisar mapas de calor y hacer reportes para otros.

Es probable que luego de leer que entre las características de los Analistas Digitales no mencioné una técnica, entiendas que es porque las habilidades blandas son más importantes para empezar.

Esta área incluye comunicación efectiva, trabajo en equipo, resolución de problemas, adaptación al cambio, pensamiento analítico, investigación, creación de hipótesis, gestión del tiempo y toma de decisiones.

Y desarrollar estas habilidades blandas es tan importante como las habilidades técnicas. Las segundas, cualquiera puede aprenderlas, pero traer algo de las primeras te facilitará el camino.

Recuerda que:

  1. A nadie le suma trabajar con un/a genio/a que no sabe comunicar sus ideas.
  2. Todo en esta vida se puede aprender , especialmente ahora – a distancia y por internet.
  3. El aprendizaje es un proceso y siempre hay tiempo para aprender algo nuevo.

Lo Gayoso

Escribo sobre Analítica Digital para Marketers y otros profesionales no técnicos en Latinoamérica que deseen potenciar sus carreras através del mundo de los datos por internet.

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