Conversiones Avanzadas de Google Ads: Introducción

Este es el primer artículo sobre Conversiones Avanzadas de Google Ads.

Al adentrarnos en el mundo del marketing digital, la capacidad de rastrear y medir las conversiones de manera efectiva se vuelve fundamental. Al final , con las campañas buscamos incrementar esas conversiones y para ello es vital analizarlas.

Es aquí donde entra en juego la importancia de comprender a fondo las funcionalidades como las Conversiones Avanzadas de Google Ads (también llamadas Conversiones Mejoradas).

Sobre todo en un contexto publicitario que busca independizar su rendimiento de las Cookies de Terceros y las restricciones de los navegadores.

Ahora, antes de entrar en materia, ten en cuenta que Google recomienda usar la función Conversiones Avanzadas para anunciantes que obtienen al menos 20 conversiones semanales.

En esta guía, exploraremos cómo esta configuración avanzada no solo optimiza la recopilación de datos de conversión, sino que también proporciona una visión más detallada y personalizada del comportamiento de los usuarios en un sitio web.

¿Qué son las Conversiones Avanzadas de Google Ads?

La función de Conversiones Avanzadas (también llamadas Conversiones Mejoradas) es una herramienta de Google Ads que busca mejorar significativamente la forma en que se miden las conversiones y cómo se optimizan las ofertas publicitarias.

Consiste en enviar datos cifrados (con el algoritmo SHA-256) de identificación personal de los usuarios (como números de teléfono o direcciones de correo) a Google Ads para mejorar la exactitud con que se miden las conversiones.

Al igual que te comentaba en el caso de las Coincidencias Avanzadas de Meta, este tipo de funcionalidades surgen como respuesta (al menos a corto plazo) a la nueva era “Cookieless” que busca reducir, hasta eliminar, el uso de Cookies de Terceros en los navegadores.

Tipos de Conversiones Avanzadas: De sitio web y Leads

Según la documentación oficial, existen dos tipos de Conversiones Avanzadas:

  • Conversiones avanzadas de sitios web: para conversiones concretadas en el sitio.
  • Conversiones avanzadas de clientes potenciales/leads: para conversiones concretadas fuera del sitio.

En síntesis, las Conversiones Avanzadas de sitios web se enfocan en complementar las etiquetas de Google Ads con los datos personales de los usuarios mientras la conversión sucede.

En cambio, las Conversiones Avanzadas de clientes potenciales, envían esta información una vez la conversión se ha completado fuera del sitio web en cuestión.

Captura extraída de documentación oficial

Para entender mejor las diferencias, pensemos en estos dos escenarios:

A) Un usuario visita un sitio web que vende zapatillas gracias a un anuncio de Google Ads y realiza una compra.

En este caso, usaríamos la Conversión Avanzada del primer tipo (la de sitios web) porque cuando se concreta la conversión (la venta) sucede dentro del sitio que recibe el tráfico adquirido por los anuncios de Google Ads.

En este artículo, te explico cómo configurar tus etiquetas de conversión de Google Ads con este tipo de configuración desde Google Tag Manager.

B) Un usuario visita el sitio web de una agencia de publicidad gracias a un anuncio de Google Ads, envía un formulario de cotización, es contactado ese mismo día por un agente comercial y, dos semanas más tarde, decide contratar a la agencia.

En este caso, la Conversión Avanzada del segundo tipo (clientes potenciales) tendría más sentido porque cuando se concreta la conversión (la adquisición de los servicios), sucede fuera del sitio que recibe el tráfico adquirido por los anuncios de Google Ads.

¿Qué hace Google con los datos personales de los usuarios?

Según este artículo oficial, los puntos clave, según los dos tipos de Conversiones Avanzadas que te vengo comentando, son los siguientes:

Conversiones avanzadas en la web

  • Google encripta la información personal de los usuarios (enviado por los anunciantes) y relaciona estos datos con cuentas de Google para informar sobre las conversiones en línea. Estos datos son usados exclusivamente para brindar servicios de medición y no se comparten con otros anunciantes.

  • Google solo utiliza los registros de conversiones asociadas, junto con la información de clics y eventos de anuncios, para informar sobre las conversiones generadas por Google Ads.

Como te decía, en este artículo te enseño el paso a paso para configurar este tipo de Conversiones Avanzadas en tus etiquetas de Google Ads, usando Google Tag Manager.

Conversiones avanzadas para Leads

  • El proceso es similar, pero se enfoca en relacionar las conversiones de clientes fuera de línea con los envíos de formularios de clientes potenciales en el sitio web.

  • Los anunciantes cargan correos electrónicos y números de teléfono encriptados, que Google asocia con datos encriptados de eventos de formularios en el sitio web para informar sobre las conversiones fuera de línea.

  • Google emplea estos datos exclusivamente con el fin de ofrecer servicios de medición y otras funciones opcionales a los anunciantes, y no los comparte con terceros a menos que la ley lo exija.

Información enviada a Google Ads con Conversiones Avanzadas

Google recomienda enviar ciertas combinaciones de datos personales para asegurar una correcta implementación.

Para facilitarte esto, he agrupado estas combinaciones en 2 categorías:

Datos de Ubicación

Obligatorio:

  • Nombre (fn) : Primer nombre del usuario. Ejemplo: “Luis”.

  • Apellidos (ln): Apellidos del usuario. Ejemplo: “Pérez González”.

  • Código Postal (pc) : Código postal del usuario. Ejemplo: “C1019”

  • País (co) : Código de dos letras del país del usuario según ISO 3166-1 alfa-2 . Ejemplo: “AR”

Opcional:

  • Ciudad (ct) : Ciudad del usuario. Ejemplo: “Posadas”.

  • Región (rg) : Provincia , Estado o Región del usuario. Ejemplo: “Misiones”

  • Dirección Postal (sa) : Dirección postal del usuario. Ejemplo “Calle Juncal , 123”

Datos de Contacto (recomendado)

Obligatorio

  • Correo Electrónico (em) : Dirección de correo electrónico del usuario, debe incluir un signo de “@” seguido de algún dominio. Por ejemplo: “estoesunaprueba@prueba.com”

Opcional

  • Número de teléfono (pn) : Es el número de teléfono del usuario bajo el formato E.164 y debe contener entre 11 y 15 dígitos, incluir el prefijo asociado al código de país incluyendo el signo “+” al principio y no presentar ni guiones, paréntesis o espacios. Por ejemplo: “+5491111111111”

Importante: Puedes enviar los datos personales * sin cifrar a través de las etiquetas de conversión por Tag Manager y Google se encargará de cifrarlos y normalizarlos antes de ser enviados a sus servidores.

*Esto incluye únicamente: “Email”, “Número de Teléfono”, “Dirección Postal”, “Nombre” y “Apellidos”. Los parámetros “Región”, “País”, “Ciudad” y “Código Postal” sólo serán normalizadas, pero no encriptadas.

Relación con el Consent Mode

Si has leído mi serie sobre Consent Mode, sabrás que para poder usar las Conversiones Avanzadas con tus etiquetas de Google Ads, el Estado de Consentimiento de las Cookies publicitarias debe ser otorgado primero, es decir, si el usuario no concede permisos a este tipo de acciones, su información personal no será incluida en la etiqueta.

Puedes ver un ejemplo de esto en el artículo sobre la Configuración del Consent Mode Avanzado.

Es importante que te asegures primero de tener el Estado de Consentimiento bien configurado, digamos que es un primer paso.

Para Cerrar

  • Las Conversiones Avanzadas de Google Ads son una herramienta poderosa para mejorar la medición de conversiones y optimizar las campañas publicitarias.

  • La configuración manual a través de Google Tag Manager es clave para garantizar precisión y privacidad en la recopilación de datos de conversiones, especialmente en un contexto sin Cookies de terceros.

  • Estas conversiones se dividen en dos tipos: las de sitios web y las de clientes potenciales o leads, cada una con su enfoque específico.

  • Google encripta los datos personales de los usuarios para asociarlos con las conversiones en línea y fuera de línea, brindando métricas más detalladas y personalizadas.

  • Los valores de los parámetros “Región”, “País”, “Ciudad” y “Código Postal” sólo serán normalizados por Google, no encriptados.

  • Es importante seguir las recomendaciones de Google al enviar datos de ubicación y contacto para una correcta implementación.

  • Además, el Consent Mode es fundamental para garantizar el consentimiento del usuario en el uso de cookies publicitarias. Especialmente al lidiar con sus datos personales.

Si llegaste hasta acá , es muy posible que estés lista/o para pasar a la fase de configuración de las conversiones avanzadas de google ads en tu sitio web.

Lo Gayoso

Escribo sobre Analítica Digital para Marketers y otros profesionales no técnicos en Latinoamérica que deseen potenciar sus carreras através del mundo de los datos por internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte

¡Únete a la comunidad de Snack Digital! 🙌

Mantente al tanto de mis últimos artículos y novedades sobre Snack

Suscribete a mi lista para recibir actualizaciones directamente en tu bandeja de entrada y no perderte nada.

Aquí, me enfoco en ofrecerte valor real sin llenar tu correo con mensajes innecesarios.




⚠️ No te preocupes, este no es un hack de email marketing. Solo te escribiré cuando haya novedades relevantes o recursos que realmente te puedan interesar. Este es un espacio para conectar y crecer juntos.