Este es el primer artículo de la serie de “Consent Mode”.
El Consent Mode (Modo de consentimiento) de Google es una herramienta que está cambiando la forma en que se gestionan las Cookies y el seguimiento en línea, en otras palabras: la seguridad del usuario.
Fíjate, el Consent Mode se presenta como la alternativa de Google para cumplir con las regulaciones de privacidad y ofrecer una experiencia de usuario más transparente y personalizada.
Sin embargo, desde su implementación, ha generado un impacto significativo en la forma en que se recopilan y utilizan los datos en línea y ha puesto a más de uno (incluyéndome) en duda.
Pero, ¿qué es exactamente y por qué debería importarte si vives en Latinoamérica? En este artículo, te contaré cómo esta función afecta a los usuarios y a las empresas en nuestra región.
Verás los conceptos clave del Consent Mode, sus implicaciones prácticas y cómo sacar el máximo provecho de esta herramienta en el contexto latinoamericano. Empecemos.
¿Qué es el Consent Mode de Google?
El Consent Mode de Google es una herramienta que permite a los sitios web gestionar el consentimiento de los usuarios en relación con el uso de cookies y adaptar las etiquetas de comportamiento según las preferencias del usuario.
A través de este modo, se busca garantizar que los usuarios tengan un mayor control sobre su privacidad en línea y cómo se utilizan sus datos.
¿Para qué sirve el Consent Mode? Veamos su funcionalidad
El Consent Mode no es un fin, sino un medio.
Es decir, es una forma de configurar las etiquetas de comportamiento y conversión en un sitio web (o app) para que estas respondan a la voluntad predefinida por el usuario a través de un Banner de Cookies.
A su vez, el Consent Mode puede aplicarse en un formato Básico o Avanzado dependiendo de las prioridades del negocio.
Los detalles de ambos modos los veremos más adelante en el artículo.
Modo de consentimiento como respuesta a las regulaciones de privacidad
El Consent Mode se presenta como una solución ante el aumento de las regulaciones de privacidad, como:
- El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en Europa.
- La Ley de Privacidad del Consumidor (CCPA) de California.
Con la intención de que las plataformas digitales puedan garantizar un mayor nivel de transparencia y control sobre la privacidad de los usuarios. Ajustándose así a las exigencias de las regulaciones legales.
Importancia del Consent Mode para Latinoamérica
Si bien el uso del Consent Mode tiene mayor relevancia en aquellos sitios que reciben tráfico Europeo o de Estados Unidos.
En Latinoamérica, estamos frente a una oportunidad de oro para blindar nuestras estrategias de seguimiento a sabiendas de lo que se viene en un futuro sin cookies de terceros. Para ello es bueno:
- Concientizar a nuestros clientes sobre la importancia de respetar la voluntad de los dueños de la información con la que trabajamos (los usuarios).
- Comenzar a tener conversaciones sobre el componente ético de la industria de la publicidad digital en la región.
Es cierto que el día a día puede desensibilizarnos un poco como Analistas, pero no debemos olvidar que no trabajamos con el catálogo de productos de una tienda online, sino con pequeños registros que describen momentos creados por personas reales navegando en internet.
Siempre se va a tratar de eso: Análisis de la conducta de personas en internet . Entonces, debemos procurar tratarlas como tal.
Ventajas y Desventajas del Consent Mode
Veamos ambos aspectos para que entiendas mejor de qué se trata:
Las ventajas de implementar el Consent Mode
La implementación del Consent Mode en un sitio web, trae varias ventajas significativas:
Primero, este modo nos permite gestionar de manera más eficaz las preferencias de consentimiento de los usuarios con respecto al uso de cookies.
Esto no solo nos ayuda a cumplir con las regulaciones de privacidad (como las que te mencioné antes), sino que también mejora la transparencia y la confianza con la audiencia.
Por otro lado, implementar el Consent Mode te permitirá acceder a funcionalidades avanzadas en las plataformas publicitarias de Google, como por ejemplo:
- Crear audiencias de remarketing.
- Personalizar tus anuncios.
- El uso de las Conversiones Mejoradas en tus etiquetas de conversión.
Las desventajas de implementar el Consent Mode
En cuanto a las desventajas o posibles limitaciones del Consent Mode, es importante considerar que la implementación inicial puede requerir cierto tiempo y recursos.
Asegurarse de que el Consent Mode esté correctamente configurado y personalizado para las necesidades del sitio web donde trabajamos puede ser un proceso que demande cierto esfuerzo técnico y de tiempo.
Asimismo, es fundamental tener en cuenta que, si los usuarios optan por no otorgar su consentimiento para el uso de cookies, esto podría afectar la efectividad de tus estrategias de marketing y publicidad dirigidas a segmentos específicos de tu audiencia.
Por eso es tan importante hacerlo bien.
Cómo Funciona el Consent Mode de Google – Ejemplo práctico
Antes de seguir, me gustaría que repasemos primero cómo funciona un Banner de preferencias en un sitio web para entender qué relación tiene con el Consent Mode. Te lo explicaré con un ejemplo práctico.
Para esto veamos el recorrido de Flor, quien ha decidido visitar: “estesitionoexiste.com” por primera vez.
El Banner de Preferencias
Apenas Flor llega a “estesitionoexiste.com”, aparece un Banner consultando por sus preferencias con respecto al almacenamiento y compartimiento de sus datos.

Las Preferencias del Usuario
Este Banner esperará de Flor 3 posibles respuestas y hasta que ella no seleccione alguna opción, no debería haber navegación posible.

*Que Flor elija ‘todas las cookies’ no implica que podamos registrar y compartir todo lo que se nos ocurra, ya que, independientemente de la elección, hay cierto tratamiento de datos que siempre debemos cumplir sea por regulaciones internas de la plataforma que recibe los datos o por limitaciones locales de naturaleza legal.
Por ejemplo: En Google Analytics 4 , no podemos enviar datos de identificación personal como Nombres, Apellidos, Emails, Teléfonos, Direcciones, etc. y hacerlo implica una falta al acuerdo de uso que hemos aceptado cuando decidimos abrir la cuenta con Google.
Por ejemplo: En Google Analytics 4, no podemos enviar datos de identificación personal como Nombres, Apellidos, Emails, Teléfonos, Direcciones, etc. y hacerlo implica una falta al acuerdo de uso que hemos aceptado cuando decidimos abrir la cuenta con Google.
Para facilitar y agilizar la selección de preferencias de Flor, el Banner agrupa las cookies disponibles (propias y de terceros) según el objetivo que cumplen en la web y aporta una descripción del tipo de uso que tiene cada una así como de su caducidad.
Aunque la forma de categorizar las cookies varía de solución en solución, por lo general vamos a tener al menos estos 5 tipos de agrupaciones.
- Marketing: Se utilizan para rastrear y segmentar a los usuarios para mostrarles anuncios personalizados.
- Estadísticas: Para recopilar datos sobre cómo los usuarios interactúan con el sitio web.
- Preferencias: Permiten a los usuarios personalizar su experiencia en el sitio.
- Necesarias: Almacenan información clave para que un sitio web funcione correctamente.
- Funcionalidad: Se encargan de recordar las preferencias de los usuarios, como el idioma o la región.
La Cookie de Consentimiento
Una vez que Flor ha elegido qué tipo de cookies pueden recolectar y compartir sus datos, “estesitionoexiste.com” guarda automáticamente esta información en una carpeta.
A esta carpeta la llamaremos ‘Cookie de Consentimiento’ y conceptualmente se vería más o menos así.

Cada vez que Flor visite “estesitionoexiste.com”, el trabajo del Consent Mode será buscar su ‘Cookie de Consentimiento’ y adaptar el comportamiento de las etiquetas para cumplir con las preferencias que ella dió.
En otras palabras, que se respete la decisión que tomó al ingresar al sitio. Así sucede con cada usuario.
Estados de Consentimiento
Como pudiste apreciar, existen 2 momentos clave en el recorrido de Flor: Antes del Banner y Después del Banner.
Todo lo que pasa antes del Banner
Como aún no tenemos la respuesta de Flor, enviamos a Google un “Estado de Consentimiento Predeterminado” con todos los permisos denegados.
Todo lo que pasa después del Banner
Si Flor da su consentimiento para al menos un grupo de Cookies, entonces debemos enviar a Google un “Estado de Consentimiento Actualizado” con el detalle de los tipos de consentimiento que sí fueron aceptados.
Si Flor no da su consentimiento y rechaza todas las Cookies, entonces el “Estado de Consentimiento Predeterminado” no se actualiza y queda permanentemente denegado hasta que Flor decida modificar sus preferencias.
Revisa el paso a paso para configurar los Estados de Consentimiento con Google Tag Manager , para completar el primer paso del Consent Mode.
Parámetros de Consentimiento en el Consent Mode
Según la documentación oficial de Google, estos son los parámetros de consentimiento que son evaluados en el Consent Mode y su descripción
Marketing
- ad_storage: Trata el almacenamiento de información para fines publicitarios a través de cookies.
Cuando es denegado, no se crean ni se leen Cookies de publicidad de Google Ads y Google Analytics no recopilará datos de tráfico de Google Signals.
- ad_user_data: Trata el envío de datos de usuario relacionados con la publicidad a Google.
Cuando es denegado no se pueden enviar datos personales de los usuarios para fines publicitarios, esto incluye el envío del ‘user_id’ y las variables asociadas a las Conversiones Mejoradas .
- ad_personalization: Define el consentimiento sobre la publicidad personalizada.
Cuando es denegado , se deshabilitan las funciones de Remarketing y personalización de anuncios en los productos publicitarios de Google.
Estadísticas
- analytics_storage: Trata el almacenamiento de información para fines analíticos a través de cookies.
Cuando es denegado , no se leerán ni escribirán cookies de analíticas propias.
Otros
- personalization_storage, functionality_storage y security_storage: Definen el almacenamiento de datos asociados a la funcionalidad del sitio y seguridad.
Consent Mode Básico
Esta modalidad evita que las etiquetas se ejecuten hasta contar con el consentimiento del usuario.
Si el usuario da su consentimiento, se crean las cookies pertinentes en su navegador y todo corre su curso “natural”.
Si el usuario no da su consentimiento, no se envía ningún dato a Google. Ni siquiera el estado del consentimiento.
Retomando el ejemplo que te decía antes, imagina el caso en que Flor nos ha dado permiso para compartir sus datos con fines analíticos, pero no con fines publicitarios.

Esto significa que:
- Podemos activar etiquetas de Google Analytics 4, pero no las funciones que tienen que ver con Google Signals como la creación de audiencias para Remarketing, por ejemplo.
- No podemos activar etiquetas de Google Ads.
Este tipo de aplicación del Consent Mode es el más estricto, ya que nada sucede hasta que el usuario ha accedido a ello explícitamente.
Aquí te dejo 2 métodos para configurar el Consent Mode Básico en una web con Google Tag Manager.
Consent Mode Avanzado
Bajo esta modalidad, los datos de los usuarios son compartidos independientemente de su “Estado de Consentimiento”. Sin embargo, esto se hace de forma anónima y sin el uso de Cookies.
Veamos este ejemplo, donde Flor ha rechazado todas las Cookies.

Esto significa que:
- Tanto las etiquetas de Google Ads (Marketing) como las de Google Analytics 4 (Estadísticas) se activarán durante toda la visita de Flor, pero sus eventos y conversiones serán anonimizados y no identificables gracias al envío de “pings sin cookies” cuyo único objetivo será la modelización de comportamiento y conversiones en ambas plataformas.
Esta “modelización” es la forma en la que Google aplica algoritmos para estimar el comportamiento y conversiones de usuarios que NO dieron su consentimiento a partir de los datos de usuarios que sí lo dieron.
Puedes leer más al respecto en la página Oficial de Google, sobre:
- Google Ads: Modelización de conversiones.
- Google Analytics 4: Modelización de comportamiento y conversiones.
Un detalle adicional a tener en cuenta:
Aunque las interacciones y conversiones de la visita de Flor se anonimicen cuando su Estado de Consentimiento sea “denegado”, las dimensiones personalizadas y el “user_id” (en caso de existir) será enviado tal cuál.
Por esta razón, debemos condicionar el valor de este parámetro para que sólo sea válido cuando el usuario ha dado su permiso.
¿Qué pasa si en medio de una visita, Flor cambia el Estado de Consentimiento de “denegado” a “permitido”?
Todas las interacciones de su visita (incluyendo aquellas previas al consentimiento) son registradas y almacenadas como si el consentimiento nunca hubiese sido denegado en primer lugar.
Consent Mode Básico vs. Avanzado
Implicaciones Legales
Dependiendo de las leyes locales que afecten directamente al negocio con el que tratamos, puede que podamos usar el modo Avanzado, el Básico o ninguno.
Siempre es recomendable asesorarse con un equipo o profesional legal especializado en el tratamiento de datos personales para tomar decisiones informadas.
Implicaciones Éticas
Debemos tener en cuenta que la configuración del modo Avanzado implica el envío de datos de usuarios que han expresado explícitamente lo contrario y la anonimización de su actividad no altera este hecho.
Implicaciones Técnicas
Es muy posible que configurar el Consent Mode Básico tenga un impacto directo en el volumen de datos que estamos acostumbrados a manejar, ya que muchos usuarios elegirán no ser rastreados y, a diferencia del modo Avanzado, estos datos no se podrán recolectar.
Por esta razón es de extrema importancia que si se implementa el Consent Mode Básico, el Banner sea suficientemente visible como para que el usuario no tenga otra opción que aceptar o rechazar y de esa forma actualizar su Estado de Consentimiento.
Recuerda que en la configuración Básica, antes de que el usuario interactúe con el Banner, todos los permisos se encuentran denegados por defecto y la única manera de cambiar este estado es obteniendo el consentimiento del usuario.
En pocas palabras, si el usuario nunca interactúa con nuestro Banner será como si hubiera rechazado todas las cookies por completo.
¿Qué Pasa con Los Productos No Google?
El desarrollo del Consent Mode es una solución de Google pensado para sus productos, por lo que, hasta ahora, no tiene integración con otros proveedores.
Esto significa que si existen etiquetas de productos que no son de Google (como Meta, por ejemplo) estas deberán ser bloqueadas hasta contar con el consentimiento explícito del usuario. Es decir, obtendrían el mismo trato que una etiqueta de Google con el Consent Mode Básico.
Este artículo te explico 2 maneras de configurar una web con Consent Mode Básico.
Para Cerrar
- En un mundo digital en constante cambio, el Consent Mode de Google cumple regulaciones de privacidad y ofrece una experiencia de usuario transparente y personalizada. Su implementación ha transformado la recopilación y uso de datos en línea, generando dudas.
- El Consent Mode gestiona el consentimiento de usuarios sobre cookies y seguimiento en sitios web por productos de Google. Asegura control y transparencia en el uso de datos, buscando cumplir regulaciones de privacidad.
- Para realizar una configuración completa del Consent Mode, debemos en primer lugar: preparar las etiquetas del Estado de Consentimiento y en segundo lugar: Adaptar la activación de las etiquetas según el modo básico o avanzado.
- Las etiquetas de Google pueden ser reguladas por el Consent Mode Avanzado o el Básico. Las etiquetas que no son de Google sólo podrán ser reguladas por el Consent Mode Básico.
- En el Consent Mode Básico , el usuario decide si sus datos son almacenados y compartidos a productos de Google.
- En el Consent Mode Avanzado , el usuario decide cómo quiere que sus datos sean tratados por los productos de Google.