Este es el cuarto y último artículo de la serie de “Consent Mode”.
Si has llegado a este artículo es porque conoces los elementos principales del Consent Mode y en qué consiste, has configurado los Estados de Consentimiento y a pesar de que entiendes de qué se trata el Consent Mode Básico, has decidido que el Consent Mode Avanzado se adapta más a lo que buscas.
En ese caso, en este artículo, vamos a verificar que has configurado correctamente los Estados de Consentimiento y tus etiquetas están listas para adaptarse al Consent Mode Avanzado.
Si no es el caso y no entendiste nada de lo que te acabo de escribir, ya sabes qué hacer (ir a los enlaces en el orden que te voy comentando arriba para luego volver aquí).
Como en los artículos anteriores, a este punto voy a suponer que usas algún tipo de CMP (Plataforma de Gestión de Consentimiento) como CookieBot y Google Tag Manager como gestor de etiquetas en tu sitio web.
Empecemos con el contexto más relevante sobre el Consent Mode Avanzado.
Configuración del Consent Mode Avanzado
A diferencia del Modo Básico, en la modalidad Avanzada las etiquetas nunca van a dejar de activarse independientemente de los Estados de Consentimiento.
Lo que cambiará será el tipo de identificadores que se envían a las respectivas plataformas que reciben la información de cada etiqueta.
Esto puede ser un poco confuso, así que veámoslo primero en un ejemplo antes de avanzar.
¿Cómo funciona el Consent Mode Avanzado?
Volvamos a usar el ejemplo de Flor quien ha visitado “estesitionoexiste.com”.
Supongamos que el contenedor de Google Tag Manager de “estesitionoexiste.com” tiene etiquetas de conversión asociadas a Google Ads y Facebook (marketing) y usan etiquetas de Google Analytics 4 (estadísticas) para registrar las vistas a las páginas de la web.
Lo primero a tener en cuenta es que la configuración Avanzada del Consent Mode sólo afecta a las etiquetas asociadas a productos de Google. Por esta razón, si queremos que las etiquetas de otros proveedores (como Meta, por ejemplo) se adapten al consentimiento de los usuarios, debemos hacerlo usando la modalidad Básica.
Ya que cerramos ese punto, nos quedaría por configurar la etiqueta de conversión de Google Ads y la etiqueta de comportamiento de Google Analytics 4.
Los primeros pasos para configurar el Consent Mode Avanzado
Te comentaba que en este artículo que vamos a verificar que lo hicieras bien, entonces ¿cómo se hace?
Importante: Tienes que configurar los Estados de Consentimiento a través de Google Tag Manager (recomendado) o código y , una vez finalizado ese proceso, estaría configurado el modo Avanzado
Una vez termines de seguir la guía creada para ello, puedes volver aquí para hacer la verificación.
Ten cuenta que el Modo Básico requiere una configuración con más pasos (adicionales a la preparación de los Estados de Consentimiento) porque es más estricto con el manejo de los datos y te permite adaptar las etiquetas de otros proveedores no Google al Consent Mode.
Esto significa que la aplicación del Consent Mode Avanzado sólo afectará a tus etiquetas de productos Google. Aquellas etiquetas de otros proveedores (como Meta, Linkedin, TikTok , etc.) que desees que respeten el Consentimiento de los usuarios, deberán ser configuradas bajo el Consent Mode Básico.
Ahora sí , sigamos con la verificación.
Si los permisos han sido otorgados [Ejemplo]
Revisemos cómo se comportan las etiquetas de conversión (Google Ads) y de comportamiento (Google Analytics 4) en una situación donde Flor ha otorgado los permisos para ambas etiquetas y todo corre su “curso normal”.
La etiqueta de conversión
La etiqueta “[CMA] [Marketing] Google Ads Conversion” será la responsable de registrar las conversiones realizadas en estesitionoexiste.com provenientes de una campaña de Google Ads.
Y se va a ver así:



Donde:
- El bloque rojo: Designa los valores que permiten hacer el match entre la conversión y el anuncio.
- El bloque azul (opcional): Funcionalidad que permite enviar datos personales (encriptados) de los usuarios para mejorar la contabilización de conversiones. Esta funcionalidad se llama “Conversiones Avanzadas” .
- El bloque naranja: Las “comprobaciones de consentimiento integradas” de las etiquetas de Google revisan los Estados de Consentimiento para modificar el comportamiento de la etiqueta sin necesidad de que hagamos ninguna configuración adicional. Los Parámetros de Consentimiento considerados para cada etiqueta varían dependiendo de la naturaleza de esta. En este caso, se evalúan todos los parámetros con el prefijo “ad_” ya que Google Ads es un producto publicitario.
- El bloque violeta: Es el activador designado con las reglas para disparar la etiqueta de conversión.
Si simulamos la serie de pasos que debe atravesar Flor , al visitar estesitionoexiste.com gracias a la interacción con un anuncio de Google Ads , veremos algo como esto:

Donde:
- El bloque rojo: Representa el momento en que Flor ha visto el Banner de “estesitionoexiste.com”.
- El bloque azul: Representa el momento en que Flor ha interactuado con el Banner para definir sus preferencias. En este ejemplo ella ha otorgado todos los permisos.
- El bloque verde: Representa el momento en que sus Estados de Consentimiento han sido actualizados.
- El bloque naranja: Reprenseta el momento en que Flor ha realizado la acción asociada al disparador de la etiqueta de conversión de Google Ads.
- El bloque violeta: Es la etiqueta de conversión que hemos configurado.
Al revisar los Estados de Consentimiento al momento de la activación de nuestra etiqueta , deberíamos ver lo siguiente:

Ya que Flor ha dado todos los permisos , el comportamiento de la etiqueta se mantiene como lo esperado.
¿Cómo podemos comprobarlo?
Revisando los detalles de la información enviada por la etiqueta a los servidores de Google, a través de la pestaña “Network” en la herramienta para desarrolladores del navegador.
¿Cómo acceder a la herramienta para desarrolladores desde Chrome?
En cualquier punto de la pantalla , haz click derecho > Inspeccionar.

Se abrirá una segunda pantalla > Selecciona “Network” dentro de las opciones.

En el buscador puedes escribir “googleadservices” para filtrar únicamente la solicitud que nos interesa.
Ahora , sí.
Recrea la acción que activa la etiqueta y selecciónala para examinarla mejor.

Vamos a revisar 4 elementos clave de la solicitud para entender qué valores se envían en un comportamiento “normal” de la etiqueta de conversión.
- Request URL: En la pestaña “Headers” de la sección que se abre al seleccionar la solicitud, vamos a ver “https://www.googleadservices.com” como el destino de la información enviada.

- Parámetro gsc: En la pestaña “Payload” , veremos el valor “G111” asociado al parámetro gsc (abreviatura de “google consent mode”). Este valor significa que tanto los permisos de marketing (penúltimo 1) como los permisos de analítica (último 1) han sido otorgados.

- Establecimiento de Cookies: En la pestaña “Cookies”, podemos ver que junto con la activación de la etiqueta, se ha creado una Cookie llamada “GCL_AW_P” con fecha de expiración de 90 días. Este lapso coincide con el periodo máximo que puede seleccionarse como “ventana de conversión” en Google Ads.

- Parámetro “em” (opcional) : A diferencia de los otros 3 elementos , este parámetro sólo estará disponible en aquellas etiquetas de conversión que transportan datos de los usuarios (esto es lo que hicimos en el bloque azul de la etiqueta). Para esta guía no nos preocuparemos por el valor que devuelve el parámetro “em” , simplemente el hecho de que aparece en la lista de parámetros en la pestaña “Payload”.

La etiqueta de seguimiento
La etiqueta “[CMA] [Analytics] Google Tag + Pageviews” será la responsable de registrar las vistas de página que realiza Flor mientras navega por “estesitionoexiste.com”.
Y se va a ver así:

Donde:
- El bloque azul (opcional): Contiene una dimensión personalizada incluída en todos los eventos enviados a Google Analytics 4.
- El bloque violeta (opcional): Contiene el parámetro user_id , incluído en todos los eventos enviados a Google Analytics 4.
- El bloque amarillo: Representa el activador de mi etiqueta , en este caso asociado a las cargas de página.
Al igual que en el ejemplo de arriba, comprobaremos cómo se comporta una etiqueta de GA4 cuando todos sus permisos han sido aprobados, con ayuda de la herramienta de desarrollo.
Como estamos verificando una etiqueta asociada a la vista de una página (evento “page_view”), simplemente debemos recargar la página usando la vista previa de Google Tag Manager.
- Establecimiento de Cookies:
Ahora , vamos a abrir la herramienta de desarrollo del navegador , pero esta vez vamos a usar la sección “Cookies” en la pestaña “Application” para filtrar el valor “_ga”.
A continuación , veremos dos Cookies : Una almacena la información del Client ID (identifica al navegador) y otra la información de la Session ID (identifica la visita) en Google Analytics 4.

- Parámetros uid y ep.{{nombre de tu dimension}} : Estos parámetros son opcionales , ya que sólo podrás verlos si has asignado un valor al “user_id” o has registrado una dimensión personalizada con tu etiqueta. En nuestro ejemplo , nosotros hicimos ambos en los bloques azul y violeta.
Al igual que en Google Ads , vamos a usar la pestaña “Network” y el valor “collect” para filtrar las solicitudes de Google Analytics 4.

Como puedes ver en “Payload” , ambos parámetros se envían con los valores originales asignados por la etiqueta.
- Parámetro gsc: Al igual que el caso anterior , en “Payload” verás el parámetro “gsc” con el valor “G111” representando la habilitación de todos los permisos.

Si los permisos han sido denegados [Ejemplo]
En esta sección vamos a replicar exactamente lo mismo que en el ejemplo anterior, excepto que esta vez vamos a analizar lo que sucede con las etiquetas de conversión y seguimiento cuando Flor rechaza todos los permisos.
Como ya sabemos, las etiquetas no dependen de los Estados de Consentimiento para activarse.
Esto quiere decir que incluso cuando Flor rechace todos los permisos en el Banner, las etiquetas seguirán disparándose.
Por esta razón, vamos a saltarnos la simulación de los pasos y revisar directamente qué cambios ha habido en las solicitudes.
La etiqueta de conversión
- Request URL: A diferencia de cuando se ha otorgado permisos , en este caso “https://www.pagead2.googlesyndication.com” figura como el destino de la información enviada.

- Parámetro gsc: A diferencia de cuando se ha otorgado permisos , en este caso el valor “G100” representa que no se ha dado permisos ni de analítica (último 0) ni de marketing (penúltimo 0).

- Establecimiento de Cookies: A diferencia de cuando se ha otorgado permisos , en este caso la etiqueta no genera nuevas Cookies.

- Parámetro “em” (opcional) : A diferencia de cuando se ha otorgado permisos , en este caso no se incluye este parámetro en la solicitud.
La etiqueta de seguimiento
- Establecimiento de cookies: A diferencia de cuando se ha otorgado permisos , en este caso la etiqueta no genera nuevas Cookies.

- Parámetros uid y ep.{{nombre de tu dimension}} : Al igual que cuando se ha otorgado permisos , estos valores siguen mandándose exactamente igual.
Aquí debes tener mucho cuidado , porque si la dimensión personalizada que has registrado tiene datos que identifiquen al usuario, estarás enviando estos valores en tu etiqueta.

En este caso , lo ideal sería que los valores asignados tanto a “user_id” como “custom_dim” sean variables condiciones cuyo valor dependa del permiso otorgado por el usuario.
Es decir , si el usuario ha permitido el uso de sus datos para fines analíticos , entonces se devuelven los valores originales de ambas dimensiones, caso contrario se devuelve la variable ‘undefined’.
- Parámetro gsc: A diferencia de cuando se ha otorgado permisos , en este caso el valor “G100” representa que no se ha dado permisos ni de analítica (último 0) ni de marketing (penúltimo 0).

Para Cerrar
- En la configuración del Consent Mode Avanzado, las etiquetas se activarán siempre, independientemente de los Estados de Consentimiento. Lo que cambiará será el tipo de identificadores que se envían a las plataformas correspondientes.
- En un ejemplo práctico, si un usuario visita un sitio web, y este utiliza etiquetas de proveedores no Google, la configuración Avanzada del Consent Mode solo afectará a las etiquetas de Google.
Por lo tanto, si deseamos que las etiquetas de otros proveedores se ajusten al consentimiento de los usuarios, debemos hacerlo en la modalidad Básica del Consent Mode.
- En una situación donde un usuario otorga su consentimiento, las etiquetas se comportarán de la manera esperada, generando las Cookies respectivas y enviando identificadores con cada etiqueta.
- En el caso de que los permisos sean denegados, las etiquetas seguirán activándose. Por lo tanto, es crucial revisar los cambios en las solicitudes de las etiquetas de conversión y seguimiento en esta situación y hacer los ajustes pertinentes para respetar la privacidad del usuario.
- Además, cuando los permisos son denegados , los datos de comportamiento y conversiones son enviados a los productos de Google para ser incorporados a algoritmos que usan el Aprendizaje Automático para estimar métricas asociadas a usuarios, sesiones y conversiones. En el caso de las conversiones , Google asegura que los modelos pueden tardarse hasta 12 días en estimar el número preciso por lo que es recomendable analizar un período anterior a este punto.
- Para verificar meticulosamente la información que envía el navegador a los servidores de Google, puedes revisar cada solicitud a través de la herramienta para desarrolladores del navegador.