​Métricas de Google Analytics 4 como no te las explicaron

Tendrás un perfil más competitivo como Analista Digital si entiendes y dominas las métricas de Google Analytics 4. Ten en cuenta que esta es una de las competencias menos frecuentes entre los profesionales de la industria MarTech.

La verdad es que no son muchos los perfiles que saben explotar el potencial de las dimensiones en GA4 y son incluso menos los que manejan tal nivel de pericia sobre las métricas. No te preocupes que las métricas las entenderás aquí.

Entenderlas suma mucho a tu perfil porque te permite realizar análisis más completos y específicos a tus clientes, eso sí, solo si las aprendes a dominar bien.

Como me gusta darte soluciones y no solo contarte problemas, en este artículo te contaré con detalle:

Los tipos de métricas en Google Analytics 4, casos de uso para cada uno y algunas recomendaciones que tener en cuenta en su configuración con ejemplos prácticos.

Si no lo has hecho, te recomiendo leer mi guía completa sobre las dimensiones en GA4, ya que usaré varios de esos conceptos a lo largo de este artículo (sí, tengo ya varios artículos sobre GA4, si estás de cero y no sabes nada empieza aquí mejor).

¿Qué son las métricas de Google Analytics 4?

Las métricas en Google Analytics 4 son los datos cuantitativos que miden y describen diferentes aspectos del comportamiento de los usuarios en un sitio web o aplicación. Estas métricas pueden incluir:

  • Número de visitas.
  • Tiempo de permanencia en la página.
  • Tasas de conversión.
  • Interacciones específicas como clics en botones, envíos de formularios o compras.

Las métricas nos ayudan a representar con números las interacciones de usuarios con el objetivo de analizar su comportamiento y optimizar estrategias de marketing o producto. Esto es el día a día para nosotros como Analistas Digitales en agencias de publicidad.

Importancia de las Métricas

Google Analytics 4 es una herramienta fundamental para cualquier negocio que quiera medir y entender mejor su presencia digital.

Naturalmente, como te decía, para nosotros como analistas, es crucial conocer las métricas de la plataforma para diferenciar aquellos datos que son relevantes de los que no.

Por ejemplo:

  • Las métricas de usuarios nos dicen cuántas personas visitan nuestra web en un determinado período. Esto nos permite evaluar el alcance de nuestras campañas.

  • Las métricas de retención, por otro lado, nos muestran cuántos usuarios regresan después de su primera visita, lo cual es clave para medir la fidelidad del cliente.

  • Las métricas de eventos nos permiten rastrear acciones específicas que los usuarios realizan, como clics en botones, reproducciones de video o descargas de archivos. Esto nos da una visión clara de cómo los usuarios interactúan con el contenido, permitiéndonos optimizar su experiencia.

  • Las métricas de conversiones son fundamentales para saber cuántas veces se completan acciones valiosas, como compras o registros. Con esta información, podemos evaluar la efectividad de las estrategias de marketing para aumentar las conversiones.

Ahora te hablaré sobre los tipos de métricas con sus ámbitos y cómo configurarlas para que reflejen la realidad de un sitio web o aplicación. Te mostraré cómo obtener los datos más precisos y útiles que se puedan un paso a la vez.

Los Ámbitos o ‘Scopes’ de las métricas de Google Analytics 4

Así como las dimensiones de Google Analytics 4, las métricas también manejan 4 tipos de ‘scopes’ o ámbitos para definir el nivel en el que serán agrupadas.

Estos son: Por usuario, por sesión, por evento o por artículo.

Como regla general, piénsalo de esta manera:

  • Al agrupar una dimensión por una métrica de usuario , la ocurrencia del evento será contabilizada una única vez.

  • Al agrupar una dimensión por una métrica de sesión , la ocurrencia del evento será contabilizada una única vez por visita.

  • Al agrupar una dimensión por una métrica de evento , la ocurrencia del evento será contabilizada cada vez que suceda.

  • Al agrupar una dimensión por una métrica de artículo , la ocurrencia del evento será contabilizada por artículo.

Para más detalles sobre los ámbitos o scopes revisa mi guía sobre dimensiones en GA4

¿Cómo identificar el ‘Ámbito’ o Scope de una métrica de GA4?

Separamos en dos grupos: las personalizadas y las predeterminadas; en cada caso funcionaría así:

  • Para las métricas personalizadas: Actualmente, este tipo de métricas solo pueden pertenecer al ámbito ‘evento’.

  • Para las métricas predeterminadas: Esta parte no es tan fácil como en el caso de las dimensiones, pero (además de acostumbrarte con el tiempo y usar tu sentido común) puedes usar estas condiciones jerárquicas basadas en la documentación oficial.

Es una métrica de usuario si:

  • El valor de la columna “Qué es” detalla “por usuario”.

  • Se encuentra en la lista de la categoría ‘Usuario’ o ‘Tiempo de vida de los Usuarios’.

Es una métrica de sesión si:

  • Se encuentra en la lista de la categoría ‘Sesión’.

Es una métrica de evento si:

  • El valor de la columna “Qué es” detalla “El número de veces”, “El número total de veces” o “derivados de las compras” .

  • Se encuentra en la lista de la sección titulada ‘Métricas relativas a eventos’ de la categoría ‘Comercio Electrónico’, ‘Eventos’ y ‘Página o Pantalla’.

Es una métrica de artículo si:

  • Se encuentra en la lista de la sección titulada ‘Métricas relativas a artículos’ de la categoría ‘Comercio Electrónico’.

Tipos de Métricas de Google Analytics 4

Al igual que las dimensiones, GA4 ofrece una variedad de métricas divididas en categorías, cada una de ellas con su propio propósito y utilidad.

Sí, llegamos a la parte interesante, te contaré los 3 tipos de métricas, cómo usarlas de forma efectiva y claro, cómo configurarlas.

Métricas Predeterminadas

Google Analytics 4 ofrece una serie de métricas predeterminadas que están disponibles para ti automáticamente al crear una propiedad.

Algunas de las métricas predeterminadas más comunes son:

  • Usuarios Activos: Cuántos usuarios interactúan con tu sitio en un período de tiempo específico.
  • Sesiones: Cantidad de visitas a tu sitio web.
  • Tasa de Rebote: El porcentaje de usuarios que abandonan tu sitio después de ver solo una página.
  • Duración de la Sesión: Tiempo promedio que los usuarios pasan en tu sitio.

Estas métricas te ayudan a tener una visión general del rendimiento de tu sitio web o app sin necesidad de configuraciones adicionales.

Una recomendación clave es revisar la lista de métricas predeterminadas de GA4 y siempre tenerla a mano hasta que agarres confianza.

Dónde encontrar las métricas predeterminadas

  • En la lista oficial tendrás todas las métricas predeterminadas , podrás identificarlas buscando (CTRL + F) aquellas que contienen el valor “Esta métrica se rellena automáticamente” en el campo “Cómo se rellena”.

  • En la sección ‘Explorar’ de tu propiedad de GA4: Crea un nuevo informe y despliega la opción ‘Métricas’ bajo la columna ‘Variables’.

Teniendo claro el objetivo a analizar sabrás cuáles son las métricas relevantes para ti, podrás ubicar si las predeterminadas te ayudan y si estas no parecen ser suficientes, pasamos a las siguientes.

Veamos las personalizadas.

Métricas Personalizadas

A veces, las métricas predeterminadas no son suficiente para entender completamente el comportamiento de los usuarios. Aquí es donde entran en juego las métricas personalizadas.

Estas métricas te permiten medir aspectos específicos de las interacciones que son importantes para el negocio y que no se cubren con las métricas predeterminadas.

Estos son algunos ejemplos:

  • Si quisieras conocer la relación entre el número de párrafos y las vistas de los artículos en tu blog, podrías enviar una métrica personalizada con el número de párrafos en el evento ‘page_view’ de cada artículo.

  • Digamos que vendes artículos en pesos argentinos desde tu web y quisieras tener la equivalencia del valor de cada venta en ‘USDT’ (la cripto stable coin) para mantener tus informes relevantes de manera histórica.

En este caso, con cada evento ‘purchase’ enviado podrías sumar una métrica personalizada (llamémosla ‘usdt_exchange’) con el tipo de cambio en USDT para el momento de la transacción. Al día de hoy, el valor de ‘usdt_exchange’ sería 0.0011 USDT por Peso Argentino.

  • Si estás corriendo experimentos en una landing, puedes crear una métrica personalizada (llamémosla ‘Tiempo de interacción (ms)’) para medir los milisegundos que pasan en promedio desde que el usuario visita la página hasta que interactúa con el botón CTA de cada versión del experimento.

Como puedes ver por los ejemplos, las métricas personalizadas nos ayudan a tener una visión más detallada y específica de las acciones que nos interesan medir.

Cómo configurar una métrica personalizada

Siguiendo la ruta: Definiciones Personalizadas > Métricas Personalizadas > Crear

Nombre de la métrica (obligatorio)

Asigna un nombre a tu métrica.

Este es el nombre por el que la encontrarás en tus informes de GA4.

Alcance

Se refiere al ámbito o scope de la métrica. Por ahora, únicamente se pueden crear métricas personalizadas relativas al evento.

Descripción (opcional)

Opcionalmente, puedes agregar una descripción a cada métrica. Esto es útil para facilitar a otros el uso y entendimiento de la misma; si trabajas en equipo te recomendaría hacer esto.

Parámetro de Evento (obligatorio)

En esta opción se desplegará la lista de los parámetros disponibles bajo su nombre técnico. Es decir, el nombre usado para configurar la métrica en el sitio web o app.

Por ejemplo: El nombre de la métrica podría ser ‘Cambio USDT’ y el parámetro de evento ‘usdt_exchange’.

Unidad de medida (obligatorio)

Tienes una lista con varias opciones para definir la unidad de medida vinculada a tu métrica.

Por ejemplo:

  • En el ejemplo anterior sobre el párrafo, estamos hablando de una métrica personalizada que tiene como unidad de medida el tipo ‘Estándar’.

  • En el ejemplo anterior sobre la landing , estamos hablando de una métrica personalizada que tiene como unidad de medida el tipo ‘Hora’ (Milisegundos).

Dónde encontrar las métricas personalizadas

En la sección ‘Explorar’ de tu propiedad de GA4: Crea un nuevo informe y despliega la opción ‘Métricas’ bajo la columna ‘Variables’. Aquí encontrarás todas las métricas personalizadas registradas en la propiedad.

Cómo modificar una métrica personalizada

Siguiendo la ruta ‘Visualización de Datos’ > ‘Definiciones Personalizadas’ > ‘Métricas Personalizadas’ podrás editar tus métricas.

Solo debes hacer clic en los tres puntitos verticales junto a cada una.

Ten en cuenta que solo podrás modificar el nombre, descripción y la unidad de medida.

Cómo eliminar una métrica personalizada

Usando los mismos tres puntitos del paso anterior podrás archivar / eliminar tu métrica.

Esta acción no puede ser deshecha. Si deseas volver a usar la métrica, deberás crearla desde cero.

Métricas Calculadas

Las métricas calculadas son otra herramienta poderosa en Google Analytics 4 y es el último tipo del que te estaré contando.

Estas métricas son fórmulas personalizadas que te permiten combinar y calcular datos de otras métricas predeterminadas o personalizadas.

Actualmente puedes crear hasta 5 de estas métricas por propiedad en GA4 en su versión gratuita y hasta 50 en la versión paga.

Aunque no es una función muy usada, hay escenarios muy particulares en los que esta solución puede ser exactamente lo que estás buscando.

Pensemos en algunos escenarios partiendo de dos de los ejemplos que venimos usando hasta ahora:

Primero

  • ¿Recuerdas el escenario hipotético de la stable coin? Podríamos crear una métrica calculada llamada ‘ingresos_usdt’ para obtener el valor de cada transacción en pesos y en USDT.

Esta sería la fórmula: {ingresos} * {usdt_exchange}

  • ¿Qué tal si quisiéramos obtener el porcentaje de usuarios nuevos en lugar de la cantidad absoluta? En este caso, crearíamos una métrica calculada llamada ‘porcentaje_nuevos_usuarios’.

Esta sería la fórmula: {Usuarios nuevos} / {Total de usuarios}

Segundo:

  • Ubícate en el experimento en la landing, ahora: ¿Qué tal si quisiéramos conocer el tiempo promedio de interacción en segundos y no milisegundos? Crearíamos una métrica calculada para convertir el valor de milisegundos a segundos.

Esta sería la fórmula: {Tiempo de interacción (ms)} / 1000

Cómo configurar una métrica calculada

Siguiendo la ruta: Definiciones Personalizadas > Métricas Calculadas > Crear

Nombre de la métrica (obligatorio)

Asigna un nombre a tu métrica.

Este es el nombre por el que la encontrarás en tus informes de GA4.

Nombre de la API (obligatorio)

Se usa para identificar de forma única la métrica calculada cuando se realiza una consulta a través de la API de GA4. Muy parecido a ‘parámetro de evento’.

Descripción (opcional)

Opcionalmente, puedes agregar una descripción a cada métrica. Esto es útil para facilitar a otros el uso y entendimiento de la misma, como te dije antes, te recomiendo esto si tienes equipo de trabajo.

Fórmula (obligatorio)

Ten en cuenta lo siguiente:

  • Puedes usar los operadores matemáticos “+, -, *, /, ()” en tus fórmulas, pero estos no deben excederse de los 1024 caracteres.

  • No puedes usar cualquier métrica dentro de tus fórmulas. GA4 despliega una lista de aquellas disponibles.

  • No puedes crear una métrica calculada a partir de otra métrica calculada.

Unidad de medida (obligatorio)

Tienes una lista con varias opciones para definir la unidad de medida vinculada a tu métrica calculada.

Para porcentajes y monedas distintas a la original de la propiedad es recomendable usar la unidad ‘Estándar’.

Dónde encontrar las métricas calculadas

En la sección ‘Explorar’ de tu propiedad de GA4: Crea un nuevo informe y despliega la opción ‘Métricas’ bajo la columna ‘Variables’.

Cómo modificar una métrica calculada

Siguiendo la ruta ‘Visualización de Datos’ > ‘Definiciones Personalizadas’ > ‘Métricas Calculadas’ podrás editar tus métricas.

Solo debes hacer clic en los tres puntitos verticales junto a cada una.

Podrás modificar el nombre, descripción, fórmula y la unidad de medida.

Los cambios son retroactivos.

Cómo eliminar una métrica calculada

Usando los mismos tres puntitos del paso anterior podrás archivar / eliminar tu métrica.

Esta acción no puede ser deshecha. Si deseas volver a usar la métrica, deberás crearla desde cero.

Para Cerrar

Lo que necesitas saber sobre las métricas de Google Analytics 4 es:

  • Las métricas son datos cuantitativos que miden el comportamiento de los usuarios en un sitio o app, permitiéndonos analizarlo y optimizar así estrategias de marketing.

Ellas nos ayudan a diferenciar aquellos datos que son relevantes de los que no.

  • Google Analytics 4 maneja 4 tipos de “scopes” o ámbitos para las métricas, que son por usuario, por sesión, por evento o por artículo. En otras palabras:
    • Métrica de usuario: El evento se contabiliza una vez.
    • Métrica de sesión: El evento se contabiliza una vez por visita.
    • Métrica de evento: El evento se contabiliza cada vez que sucede.
    • Métrica de artículo: El evento se contabiliza por artículo.

  • Sobre cómo identificar el ámbito de los diferentes tipos de métricas:
    • Predeterminadas: usa condiciones jerárquicas basadas en la documentación oficial. Ten en cuenta que la práctica en el tiempo te ayudará a familiarizarte más con esto.
    • Personalizadas y Calculadas: Solo pueden pertenecer al ámbito ‘evento’.

  • Como te hice spoiler en el punto anterior, existen 3 tipos de Métricas en Google Analytics 4 y son:
    • Predeterminadas: son aquellas disponibles automáticamente al crear una propiedad.
    • Personalizadas: son aquellas creadas por nosotros, cuando las predeterminadas no parecen suficiente para cumplir nuestros objetivos.
    • Calculadas: son aquellas creadas a partir otras métricas predeterminadas y personalizadas usando fórmulas.

Seguiré contándote más sobre Google Analytics 4 aquí en Snack, recuerda que tienes a mano en el blog los artículos anteriores con contenido desde lo más básico.

En el próximo te contaré El ABC de los Parámetros UTM.

Leo tus dudas o recomendaciones aquí abajo, colega.

Lo Gayoso

Escribo sobre Analítica Digital para Marketers y otros profesionales no técnicos en Latinoamérica que deseen potenciar sus carreras através del mundo de los datos por internet.

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