Si ya has completado las configuraciones básicas o avanzadas en tu cuenta de Google Analytics 4, el próximo paso es instalar el código de la propiedad en tu sitio web.
Instalarlo puede parecer complicado, pero no te preocupes, aquí te mostraré tres métodos sencillos para lograrlo, que son:
- Los plugins, ideales para CMS como WordPress.
- Google Tag Manager, perfecto para gestionar etiquetas (mi favorito, por cierto).
- Añadir el código manualmente, esta es la opción más directa.
Te explicaré estos métodos en detalle, así como pros y contras de cada uno para que puedas empezar a aprovechar todas las ventajas de GA4 hoy mismo.
Comencemos a implementar esta herramienta de análisis de manera sencilla y rápida, veamos un método a la vez.
Método Uno: A través de Plugins (en CMS como WordPress)
Hay muchísimos plugins allá afuera que harán la tarea de forma correcta. Sin embargo, siempre es ideal instalar uno que tenga suficiente soporte, instalaciones y reseñas.
Considerando que WordPress es uno de los Gestores de Contenido más usados en el mundo, las siguientes instrucciones estarán enfocadas en cómo instalar el plugin ‘Site Kit by Google’ en esta plataforma.
Veamos el paso a paso para que puedas integrar Google Analytics 4 con éxito en tu web usando este primer método.
Paso 1: Seleccionar el Plugin Adecuado
El primer paso crucial es elegir el plugin adecuado para la instalación de Google Analytics 4 en tu sitio web.
En el repositorio de plugins de WordPress, puedes encontrar varias opciones confiables y populares que facilitan esta integración.
Para instalar el Plugin oficial de Google, busca ‘Site Kit by Google’ en el catálogo de Plugins.

Paso 2: Vincular el Plugin con la cuenta de Google Analytics 4
Para implementar este método, necesitarás permisos de ‘Administrador’ en WordPress y de ‘Propietario’ o ‘Editor’ en GA4, además de ya tener creada previamente una cuenta en Google Analytics 4.
Una vez que hayas seleccionado, instalado y activado el plugin en tu CMS, es hora de configurarlo.
Accede a la configuración del plugin e inicia sesión en tu cuenta de Google (es probable que debas darle permisos a la integración para funcionar).
Después de autenticarte, llegarás a una pantalla como esta:

Aquí deberás seleccionar la Propiedad y Flujo de Datos proporcionada por Google Analytics 4.
Asegúrate de que los valores sean correctos.
Paso 3: Verificar la Instalación y Comprobar que los Datos se están Recopilando Correctamente
Una vez vinculada la cuenta de GA4, el plugin se encargará de colocar el código de seguimiento en el sitio. A menos que deshabilitemos esta opción en la sección de ‘Ajustes’.

Además, una gran ventaja es que automáticamente se excluirá el tráfico de aquellos usuarios logueados desde WordPress mientras visitan el sitio.
Para verificar la instalación:
- Accede a tu sitio desde otro navegador (recomendado) o desde tu teléfono.
- Ve a tu panel de Google Analytics 4 y verifica si los datos se están recopilando de manera adecuada en el ‘Informe en Tiempo Real’.
Con estos sencillos pasos, podrás instalar Google Analytics 4 en tu sitio web a través del plugin oficial de Google en plataformas como WordPress de manera efectiva y sin complicaciones.
Otros Plugins
En caso de que WordPress no sea tu Gestor de Contenidos, puedes revisar la lista de Google con las opciones oficiales de distintos proveedores.
Para encontrar esta lista debes dirigirte hasta la sección ‘Flujo de Datos’ y seleccionar el Flujo Web vinculado al sitio.
En la pantalla siguiente, desliza hacia abajo hasta encontrar la sección ‘Etiqueta de Google’ y selecciona ‘Ver instrucciones de etiquetas’.

En la opción ‘Seleccionar plataforma’ tendrás la lista completa de Google (incluido el ‘Site Kit by Google’ en WordPress) junto con las instrucciones.

Ventajas del Método Uno
- Muy fácil integración.
- Exclusión automática de visitas desde sesión de WordPress.
- Inyección de código automático.
Desventajas del Método Uno
- Baja personalización de la Google Tag.
- Sigue siendo un Plugin con potenciales conflictos con el tema, otros plugins o versiones de la web.
- Requiere permisos de ‘Administrador’ en WordPress.
Método Dos: A través de Google Tag Manager (Recomendado)
En esta sección, te guiaré a través del Método Dos para instalar Google Analytics 4 en tu sitio web, utilizando Google Tag Manager.
Ten en cuenta que, con Google Tag Manager, puedes gestionar todas tus etiquetas de seguimiento de forma centralizada, lo que facilita la configuración y el mantenimiento del entorno analítico.
Lo que nos lleva a que este método es ideal para aquellos que prefieren una solución más automatizada y centralizada en un solo lugar. Si eres tú, entonces sigue estos pasos:
Paso 1: Crear una Cuenta de Google Tag Manager y un Contenedor
El primer paso es crear una cuenta en Google Tag Manager si aún no tienes una.
Accede a la plataforma de Tag Manager y sigue las instrucciones para configurar una nueva cuenta.
Una vez creada la cuenta, deberás generar un nuevo contenedor para tu sitio web. El contenedor es donde se almacenarán todas las etiquetas, incluyendo Google Analytics 4.
El código del contenedor debe estar instalado en todas las páginas del sitio web.
Paso 2: Configurar Google Analytics 4 en Google Tag Manager
Dentro de tu contenedor de Google Tag Manager, selecciona la opción de agregar una nueva etiqueta.
En la lista desplegable con tipos de etiquetas, selecciona: ‘Google Analytics’ > ‘Etiqueta de Google’.

En la configuración de la etiqueta, vamos a colocar el ID de medición de tu propiedad de GA4 y el activador por defecto será ‘Initialization – All Pages’ para asegurar la prioridad de activación de esta etiqueta sobre las demás.

¿Dónde encontrar el ID de medición de tu propiedad en GA4?
En la sección ‘Flujo de Datos’ > selecciona el Flujo Web vinculado al sitio.
Verás una pantalla como esta , donde el ID de Medición será la serie de caracteres que empieza por ‘G-‘

Esto es todo.
Automáticamente, la etiqueta de Google comenzará a reportar las interacciones ocurridas en las páginas de la web cubiertas por el contenedor de Google Tag Manager.
Paso 3: Publicar los Cambios y Verificar la Instalación
Una vez hayas configurado la etiqueta de Google Analytics 4 en Google Tag Manager, guarda los cambios y publica el contenedor.
Es crucial verificar que la instalación se realizó correctamente.
Puedes utilizar la vista previa de Google Tag Manager para comprobar que las etiquetas se están activando como esperas.
Además, en el ‘DebugView’ de GA4 (sección ‘Visualización de datos’) podrás ver cómo se reciben las interacciones que generes en la vista previa desde Google Analytics 4.

Una vez estés feliz con la configuración, publica definitivamente los cambios para que estén en pleno funcionamiento en tu sitio web.
Ventajas del Método Dos
- Personalización completa del activador asociado a la etiqueta.
- Personalización completa de los parámetros enviados con la etiqueta.
- Depuración rápida con ‘Vista Previa’ en GTM y ‘DebugView’ en GA4.
Desventajas del Método Dos
- Implica la instalación del código de seguimiento de Google Tag Manager.
- Implica un conocimiento mínimo sobre cómo funciona Google Tag Manager.
Método Tres: Implementación Manual
En el tercer método para instalar Google Analytics 4 en tu sitio web, la implementación manual te brinda un control detallado sobre la colocación del código de seguimiento en todas las páginas.
Requiere de un mínimo de conocimientos técnicos, pero como te decía, te ofrece un mayor control sobre la configuración de Google Analytics 4 en la web. Si eliges esta opción, te recomiendo intentar que sea hecho por un webmaster o alguien que esté familiarizado con la estructura del sitio.
Si decides hacerlo tú, sigue estos pasos para completar la instalación de forma precisa y efectiva.
Paso 1: Obtener el Código de Seguimiento de Google Analytics 4
El primer paso es obtener el código de seguimiento de Google Analytics 4 desde tu cuenta.
Sigue las instrucciones en el apartado ‘Otros Plugins’ del ‘Método uno’ en esta guía y al llegar a la pantalla ‘Instrucciones de instalación’, elige la opción ‘instalar manualmente’ para encontrar el fragmento de código que necesitas copiar para la implementación.

Paso 2: Insertar el Código en Todas las Páginas del Sitio Web
Luego de obtener el código de seguimiento, el siguiente paso es insertarlo en todas las páginas de tu sitio web.
Para ello, debemos acceder al código fuente de la web y pegar el código de seguimiento justo antes de la etiqueta de cierre </head>.
Lo ideal es que este paso sea hecho por un webmaster o quien administre el sitio y sepa ubicarse dentro de sus elementos.
Asegúrate de que el código esté presente en todas las páginas para garantizar una recopilación de datos completa.
Paso 3: Verificar la Instalación y Realizar Pruebas de Seguimiento
Una vez que hayas insertado el código en todas las páginas, es crucial verificar la instalación para asegurarte de que Google Analytics 4 registra correctamente los datos de tu sitio web.
Realiza pruebas de seguimiento navegando por diferentes secciones del sitio y verifica que los eventos se registren de forma adecuada en el ‘Informe en Tiempo Real’ de GA4.
Con estos simples pasos, habrás completado la implementación manual de Google Analytics 4 en tu página web, lo que te permitirá recopilar datos valiosos para comprender el comportamiento de tus usuarios y mejorar el rendimiento de tu sitio.
Ventajas del Método Tres
- Ninguna por sobre las dos anteriores.
Desventajas del Método Tres
- Implementación requiere dominio técnico del sitio.
- Código requiere mantenimiento para evitar desactualización.
- Personalización del código requiere conocimiento técnico de GA4.
Para Cerrar
Con esto ya tienes tres opciones para instalar Google Analytics 4 en tu web, y lo que debes saber para decidir es:
- Instalar Google Analytics 4 en una web es crucial para entender el comportamiento de los usuarios y así lograr optimizar las estrategias de tus clientes.
- Existen tres métodos principales:
- Usando plugins en CMS como WordPress.
- A través de Google Tag Manager (que es el que te recomiendo).
- Mediante la inserción directa del código.
- Elegir el método adecuado depende de tus necesidades y habilidades técnicas, aquí arriba te cuento cómo llevar a cabo cada método paso a paso.
Sobre los métodos:
- Mi opción preferida es instalar la etiqueta de GA4 a través de un contenedor de Google Tag Manager. Sin embargo, esto requiere un conocimiento básico de GTM y, por supuesto, tener un contenedor previamente colocado en todas las páginas de la web.
- Si usas un Gestor de Contenido y no tienes conocimiento técnico, ni un contenedor de GTM, lo mejor será hacerlo a través de un Plugin. Recuerda instalar aquellos oficiales de Google y si usas otro proveedor procura que sea una solución con muchas descargas y buenas reseñas.
- Para una implementación Manual puedes agregar el fragmento de seguimiento en el código fuente. Si eliges esta opción, intenta que sea hecho por un webmaster o alguien que esté familiarizado con la estructura del sitio.
- Independientemente de la opción que elijas, debes asegurarte de que el código de GA4 esté presente en todas las páginas del sitio web.
Si llegaste hasta aquí y aún no haces las configuraciones previas de GA4, te dejo las guías para que empieces por la Básica y pases a la Avanzada.
¿Ya decidiste qué método usar? Cuéntame en comentarios aquí abajo y nos leemos en otro artículo de Snack, donde te contaré más sobre Google Analytics 4 (y también más sobre MarTech).